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Enseñanza Preescolar y primaria

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Nivel Educativo Primaria: J de Departamento Yamilka Zamora Fernández,  Tel: 23367360 , 58700146

La RESOLUCIÓN  No.  6/2017 está referida al OTORGAMIENTO DE MATRÍCULA PARA CIRCULOS INFANTILES.

La misma dispone  que constituye  requisito  indispensable  para  el  otorgamiento  y la  permanencia  de Matricula   en los círculos  infantiles  que  la  madre  sea  trabajadora  en  activo, independientemente del  sector  de  la  economía  donde  labore  y de  su  lugar  de  residencia. También  pueden  ser beneficiados  los  padres  o  tutores,  que cumplan  igual  condición, siempre  que  ejerzan  la  guarda  y  cuidado  del  menor.

Las  solicitudes  de  otorgamiento  se  realizan  siempre  de manera  personal  por el  solicitante  (madre,  padre  o tutor  trabajador)  mediante  la  planilla  "solicitud de  Ingreso  a “Círculo  infantil"  ante  el  funcionario  designado  en  las  direcciones  municipales  de Educación,  al  que  se le  muestra  la  tarjeta  del  menor,  el  carné  de identidad  de  la  madre, padre  o  tutor  y  una  carta  que avale  la  situación  laboral  del  solicitante  con  la  firma  del responsable, que  de  acuerdo  con  la  legislación,  está autorizado a registrar y controlar la actividad  laboral  en  las  entidades  u  organismos  tanto en el sector estatal como no estatal  Los  solicitantes  reciben  una  constancia  de  entrega  de la solicitud.

En  el  momento  de  la  entrega  de  la  solicitud  de  matrícula  a círculos  infantiles,  la Dirección  Municipal  de Educación  está  en la  obligación  de informar  a los  interesados  los períodos  de  otorgamiento  y las  vías  establecidas  para  la  información  de  los  resultados,  así como  que  la  validez  de la  solicitud  es  de un  (1)  año,  contado  a partir  de la  fecha  de su presentación.  Transcurrido  este período  y  no  concedido  el  ingreso,  debe presentarse nuevamente  la  solicitud.

Las  direcciones  provinciales  y municipales  de Educación  son  las  responsables de  cumplir  y  hacer  cumplir  la  política  de  otorgamiento,  para  lo  que  tienen  en  cuenta  las prioridades  definidas  por  los  Consejos  de  Administración  Municipales.

En  todos  los  municipios  donde  exista  círculo  infantil  funciona  una  Comisión  de Otorgamiento  que  preside  de manera  indelegable  el Director  Municipal  de Educación  y cuenta entre  sus  miembros  con  funcionarios  designados  de  la Dirección  Municipal  de Educación,  la  Federación  de  Mujeres  Cubanas  (FMC),  la  Central  de Trabajadores  de Cuba  (CTC)  y la  Dirección  de  Trabajo  y Seguridad  Social.  Son  invitados  a participar  en  el caso  de  comunidades  rurales una  representación  de  la  Asociación  Nacional  de Agricultores  Pequeños  (ANAP).

A nivel  provincial  se  crea una  comisión  presidida  por  el  Director  Provincial  de  Educación, con  igual  composición, que  tiene  carácter  consultivo.

El Consejo de  la  Administración  Municipal  determina  los  sectores  que requieren ser priorizados en  el  otorgamiento,  en  correspondencia  con  las  necesidades  del desarrollo económico y social  del municipio,  previa  presentación  por la  Comisión  de solicitudes  recibidas por  Sectores,  año  de  vida,  así  como  de  las capacidades disponibles.

La  Comisión  de  Otorgamiento  Municipal,  considerando  la  opinión  de  los Representantes de los  sectores  priorizados,  es la responsable  de  realizar  los  análisis  y decidir  sobre  el otorgamiento  de matrícula,  y de  analizar  la  permanencia  de una  niña  o niño  en el círculo  infantil.  De acuerdo  a  las  capacidades  disponibles  se prioriza  a  las Madres  trabajadoras  con  dos  (2)  hijos  o  más.

Se  otorga  matrícula  a  madres  trabajadoras  cuyos  hijos  presenten  necesidades educativas  especiales,  siempre  que  las  características  de  estos  garanticen  su  seguridad  y la  de  los  demás  menores  y cuando  sea  posible,  ubicar  personal  especializado  de  apoyo para  su  atención  en  los  casos  que  se  requiera.  Las  madres  sordas  que  no  trabajen,  con hijos  oyentes,  tienen  prioridad  siempre  que  exista  capacidad,  teniendo  en cuenta  las posibilidades  que  brinda  la institución  para  la  comunicación.  Las  solicitudes  de  madres con discapacidad  que  no  trabajen,  son  evaluadas  casuísticamente  dentro  de  las prioridades  y  se  consulta  el  parecer  de  las  asociaciones  de  personas  con  discapacidad.

El  otorgamiento  de  segundo  año  de  vida  se  hace  con  una  frecuencia  mensual a  partir  de  que  la  niña  o niño  haya  cumplido  once (11)  meses  de  edad  y  que  camine.  Si  al corresponderle  realizar  la matrícula  en los  días  que  en la presente  se establecen,  se comprueba  que  el menor  no logra  la  marcha  independiente,  se retira  la  matrícula  y  la madre  queda  a  la  espera  de  otro  otorgamiento,  siempre  y  cuando  se  cumpla  esta condición.

Cuando  se  realice  el  otorgamiento  de  matrícula  a la  persona  beneficiada  se le  entrega  la  boleta  correspondiente  y  debe  presentarse  en el círculo  infantil  en un término  de  hasta  cinco (5)  días hábiles  posteriores  a  la  fecha  en  que recibe  la comunicación.  De  no  presentarse  pierde  el  derecho  a  la  matrícula.

Las  madres  que  presenten  problemas  sociales  y no  trabajen,  que  se  les otorgue  el  servicio  de  círculo  infantil,  disponen  de  un  tiempo  máximo  de  tres  (3)  meses para  incorporarse  al  trabajo.  Transcurrido  ese  tiempo,  se  analiza  la  situación  nuevamente por  la  comisión  que  realizó  el  otorgamiento.

Las madres  en  condición  de  privación  de  libertad  mantienen  el derecho  a  la matrícula,  si la persona  a cargo  del  hijo  o  hija  se encuentra  limitada  para trabajar.  En caso  de no tener  limitaciones  y  no estar  incorporada  al trabajo  se procede como  se  indica  en  el  Resuelvo  Duodécimo.

La  matrícula  solo  se  hace  efectiva  en  el  círculo  infantil  asignado  por  la Comisión  de  Otorgamiento  Municipal.  La  dirección  del  círculo  infantil  brinda  a  los beneficiados  la  información  necesaria  sobre  la matrícula,  el  proceso  de adaptación,  el reglamento  y sobre  el funcionamiento  de la  institución.  Además  se les  informa  sobre  los requisitos  para  efectuar  el  chequeo  médico  normado  por  el Reglamento  de  Salud  de  los Círculos  Infantiles  y el  plazo  de diez  (10)  días  hábiles  para  su realización,  el Reglamento de  Círculo  Infantil,  así  como  el  pago  establecido  para  disfrutar  los  servicios  de  este  centro.

Al  hacer  efectiva  la  matrícula  en  el  círculo  infantil  los beneficiados presentan  el  Carné  de identidad,  la  Tarjeta  del  Menor,  la  historia  clínica  que  acredita  que la  niña  o niño  goza  de buena  salud  y que  está  apto  para  incorporarse  al  círculo,  dos  (2) fotos  tipo  carné  de  este  y una  de  la  madre,  padre  o  tutor,  así  como  una  carta  del  centro  de trabajo  o  de  la  entidad  que autoriza  el empleo  y  que acredita  la  situación  laboral  del beneficiario.

El  pago  de  la  cuota  para  los  círculos  infantiles  se  realiza  de  acuerdo  con lo  regulado  por  el  Ministerio  de  Finanzas  y  Precios.

Trimestralmente  las  direcciones  de  los  círculos  infantiles,  entregan  a las  madres,  padres  o  tutores  de  las  niñas  o  niños  matriculados  en  la  institución,  la  planilla "Control  de  actualización"  a fin  de  que  consignen  su  situación  laboral,  mediante  aval  de los  funcionarios  e  instituciones  referidas  en  el Apartado  Tercero.

En  los  casos  en  que  la  madre,  padre  o tutor  beneficiario  deje  de  ser trabajador  o  que  se realice  por  la "supervisora  de matrícula  y  chequera"  del  Círculo Infantil,  la  verificación  en  el  centro  de  trabajo  y  no  se  encuentre  laborando  en  este  u  otro centro,  se  procede,  por la  dirección  de  la  institución,  a  revocar  inmediatamente  la matrícula,  lo  que  se  informa  verbalmente  a  la  madre,  padre  o  tutor.

Los  trabajadores  beneficiados  sujetos  a  procesos  de  disponibilidad mantienen  el derecho  a  círculo  infantil  por  un plazo  de hasta  seis  (6)  meses,  con  el objetivo  de  facilitar  su  incorporación  al  trabajo.

Cuando  los  beneficiados  se  trasladen para  un  sector  no  priorizado  o para  el sector  no estatal  se  le  mantiene  el derecho  a  la  matrícula,  siempre  que se mantenga trabajando  sin  interrupción.  Cuando se  compruebe  que  la  actividad  no  se  ejerce directamente  por  los  beneficiados,  se  valora  por  la  Comisión  Municipal  la  permanencia  de la  niña  o  niño  en  el  centro.

En el caso  de los  beneficiarios  que viajan  al exterior  y  que  por decisión  personal  no  regresen  al  país,  al  perder  la  condición  de  trabajador,  la  Comisión  de Otorgamiento  Municipal  determina  mantener  el  derecho  a  la  matrícula  o  no,  en dependencia  de  la  situación  en  que  haya  quedado  la  niña  o niño,  la  demanda  existente  en el  territorio y  el  desempeño  laboral  activo  de  la  persona  que  mantiene  la  guarda  y  cuidado de  este.

Para  realizar  traslados  entre  municipios,  los  beneficiarios presentan  la  planilla  de  solicitud  de  matrícula,  una carta  que  lo  fundamente  y  una certificación  de la  dirección  del  círculo  que  confirme  la  matrícula  de la  niña o niño.  Estos documentos  son  presentados  a la  Dirección  de Educación  del  municipio  para  el  que  se solicita  el  traslado,  cuando  este  es en  el propio  municipio  solo  se presenta  una  carta  de solicitud.

Una  vez  autorizada  la  matrícula  descrita  en  el  apartado  anterior,  la dirección  del  círculo  infantil  de  procedencia  hace entrega  a  los  beneficiarios  de  la documentación  de  la  niña  o niño,  para  que  la  presenten  al  nuevo  centro.

En  el  caso  de  traslado  entre  provincias  los  interesados  presentan  el expediente  administrativo  y  de  salud,  el  expediente  del  seguimiento  educativo  y  la entrevista  a la  familia  en la  Dirección  Municipal  de Educación,  la  que  es revisada  por  el Jefe  (a)  de  Departamento  de  la  Educación  Preescolar,  quien  le  adjunta  una  carta  de remisión para  la  provincia  de  destino.  Los  padres  o tutores  entregan  esta  documentación en  la  Dirección  Municipal  donde  van  a  residir.

Las  reclamaciones  sobre  el proceso  de otorgamiento  se presentan ante  las  comisiones  de  otorgamiento  municipal  y  provincial  para  su  análisis;  las comisiones  tienen  un plazo  de treinta (30)  días,  en caso  de mantenerse  en desacuerdo con  las  conclusiones  dadas  por  los  niveles  anteriores,  pueden  presentar  la  reclamación  a la  Dirección  de  Educación  Preescolar  o  a  la  Oficina  de  Atención  a  la  Población  del Ministerio  de  Educación,  para  que a  partir  de  la  situación  particular  se  le  ofrezca  la respuesta  definitiva.

  1. DEL PROCESO  PREPARATORIO  AL  OTORGAMIENTO  MASIVO  DE  JUNIO.

En  el  mes  de  junio  se  efectúa  un  otorgamiento  más  amplio,  atendiendo  al  tránsito  de  las niñas  y niños  hacia  otros  años  de  vida  y  a la  escuela  primaria  . Para  la  organización  de este  proceso  se  procede  de  la  forma  siguiente.

A nivel  de  municipio:

  1. Los directores  municipales  de  Educación  al  hacer  el  análisis  de matrícula  a  otorgar  en  los  círculos  infantiles  tienen  en  cuenta la matrícula  efectiva  de  las  niñas  y  niños  por  subgrupos  y  años  de  vida.
  2. Para que  el otorgamiento  permita  un  buen  aprovechamiento  de las  capacidades  y por  consiguiente  se  evite  el  hacinamiento,  se  respetan  como  cifras estables  las capacidades  normadas  para  cada  salón,  atendiendo  a  que estas  han  sido  calculadas sobre  los requerimientos  higiénicos  establecidos.
  1. Al proyectar las  matrículas  a otorgar,  se  tiene  en cuenta  la  capacidad  física  de  los locales  y  el  comportamiento  de  la  asistencia  de  las  niñas  y niños  en  cada  año  de  vida.  Si la  asistencia  se  comporta  sobre  el  ochenta  (80%)  por  ciento,  los  círculos  infantiles  cuyos salones  tienen  capacidad  de treinta  (30)  menores  pueden  matricular  hasta  treinta  y seis (36).  Cuando  los  salones  son  de  veinte  (20)  menores  pueden  otorgarse  hasta24  plazas  y de  ser  inferiores  las  capacidades  a las  descritas,  se  aplica  la  misma  correlación  de  hasta el  ciento  veinte  (120%)  por  ciento,  de  acuerdo  con  la  asistencia  de  las  niñas  y niños.
  2. En los círculos  ubicados  en  casas  adaptadas,  el  grupo  de  menos  capacidad condiciona  el otorgamiento  de  los  grupos  anteriores.  En estos  casos  pueden  preverse soluciones  como  la reorganización  de salones,  la reubicación  de  las  niñas  y  niños  en círculos  cercanos,  lo  que  está  previsto  y se  informa  a las  familias  desde el  otorgamiento para  ambas  instituciones.

ll.1  Para  la  organización  del  proceso  de  otorgamiento  se  procede  de  la  forma  siguiente:

  1. En el  mes  de  marzo  la  dirección  del  círculo  infantil  efectúa  el  estudio  y  elabora  un proyecto  de  distribución  de  la  matrícula  por  grupos  y subgrupos  para  el  siguiente  curso escolar,  el  que  incluye  el  análisis  de  capacidades  que  se  liberan  para  su  otorgamiento  al final  del  curso.
  2. En el  mes  de  abril el  funcionario  a nivel  municipal  encargado  de  la  organización  de este proceso, a partir de este proyecto  de  matrícula  elaborado  y entregado  por  las  direcciones de los círculos infantiles procede  de  la  forma  siguiente:
  3. Revisar las planillas  de solicitud  de manera  que  estas  queden por subgrupos,  años  de vida  y sectores;  en  estas  últimas  se  especifican  las de centros  de  carácter  nacional  y  provincial,  vivan  en  el  municipio,  o no,  y laboren en este o 
  4. Ordenar por  separado  las  planillas  que  corresponden  a traslados, por unión  de  hermanos,  cercanía  al  domicilio  u  otras, que se prioricen por la comisión  de 
  5. Controlar tas  solicitudes  presentadas  como  casos sociales a través del representante  designado  por  la  Dirección  Municipal  de  Trabajo  y Seguridad 
  6. Posterior a  este proceso,  la  Comisión  de  Otorgamiento  Municipal  presenta  al Consejo  de  Administración  de  esa  instancia  las  solicitudes  recibidas,  por  sectores  y años de vida,  así  como  las  capacidades  que  se pueden  otorgar  para  que  este  determine  los sectores  priorizados  en el  otorgamiento,  en correspondencia  con las necesidades  del desarrollo  económico  y  social  del  territorio.
  7. Una vez determinadas  las prioridades,  la  Comisión  de  Otorgamiento  Municipal procede  a elaborar  la  propuesta  de otorgamiento  de matrícula,  para  lo  cual  solicita  a los representantes  de los  sectores  que resulten  priorizados,  que propongan  las  personas  a beneficiar  según  la  relación  de solicitudes  y  en correspondencia  con las  capacidades asignadas  a  cada    En todos  los  casos  se tienen  en cuenta  las  trabajadoras  que pertenecen  a centros  de carácter  nacional  o provincial  que  viven  en el  municipio,  o no, que  laboren  en  el  mismo  o  fuera  de  él.
  8. Todas las propuestas  son analizadas  en  la  comisión    Concluido  este proceso  la  propuesta  de otorgamiento  del  municipio  se somete  a  la  comisión  provincial que  da  el  visto  bueno.  En  caso  de  existir  desacuerdo  con  la  propuesta  que  el  municipio presenta,  se  le  ofrecen los  argumentos  para  que  sean  analizados  y den  respuesta  en  el término  de  cinco  (5)  días  hábiles.
  9. Cuando la  madre  beneficiada  es  trabajadora  de  un círculo  infantil se  garantiza    que la  matricula  no  se le  otorgue  en  el centro  donde  trabaja, excepto  cuando  solo  existe  un círculo  en el municipio,  en cuyo  caso  no laborará  en el año  de vida  o  ciclo  en que  se encuentre  la  niña  o  niño.
  10. Cuando concluya  el proceso  de análisis  de las  propuestas  por  los  municipios  se ofrece información  a  los  Consejos  de  Dirección  en  ambas  instancias  sobre  las capacidades  que  se  otorgan  y los  sectores  que  se  priorizan.

III DEL PROCESO DE  OTORGAMIENTO  SISTEMÁIICO.

 Sobre el  otorgamiento  al  nuevo  ingreso  (2do  año  de  vida)

  1. La  organización  de los  grupos  de  segundo  (2do) de vida  tiene  en  cuenta  las diferencias  que marcan  el desarrollo  y  las  necesidades  de  las  niñas  y  niños  en estas  edades,  es  decir,  las  características  de  su  sistema  nervioso  central,  el desarrollo  de  hábitos,  habilidades  y niveles  de  dependencia  del  adulto.  Por  lo  antes expuesto,  se  organizan  en  dos  subgrupos:  el de (12  a  18  meses  y el  de 18  a 24 meses),  con  horarios  de actividades,  procesos,  y programas  diferentes,  además  el personal  docente  se organiza  con  niveles  de diferenciación  en sus  interrelaciones de  trabajo para  lograr  una  atención  más  individualizada.  El paso  de una  niña  o niño  de un  subgrupo  a  otro  es individual,  se inicia  días  antes  de que  cumpla  la edad  establecida  y se  realiza  tras  un  breve  proceso  de  adaptación  interno  en  el  que participa  también  la  familia.
  2. Con  el objetivo  de  dar respuesta  a  las  madres,  padres  o  tutores  beneficiados  y cuyos  hijos  no  caminen,  en el  momento  de  cumplir  el  año,  el otorgamiento  se realiza  mensual.  En todos  los  casos  se debe  prever  el  equilibrio  entre  los  dos subgrupos,  para  que  cuando  se  complete  el  grupo  este  no  exceda  la  capacidad  del salón  (que  puede  llegar  a  partir  del  comportamiento  de la asistencia  al  120%)  y que,  al  culminar  el  curso  queden  niñas  y niños  que  se  mantienen  en  el  salón  (1/3 de  la  capacidad  aproximadamente).
  3. Resulta necesario  tomar  en  cuenta  todos  estos  requisitos  para  ubicar  las  reuniones de  las  comisiones  de  otorgamiento  de  manera  que  no  obstaculice  o demore  el cumplimiento  de  este  Cada  mes,  el  municipio  de  Educación  actualiza  la  cifra  de  capacidades  a  partir  del modelo  establecido  y determina  las  disponibles  (junto  a este  modelo  cada  centro entrega  los  nombres  y  apellidos  de  las  niñas  y  niños que  han  causado  baja).
  4. Sobre la base  de esta  información  la  Comisión  de Otorgamiento  Municipal  decide las  matrículas  que  se  pueden  ofrecer,  dejando  resuelto,  siempre  que  sea  posible, el  otorgamiento  a  madres  trabajadoras  con dos  (2)  hijos  o  más, los  casos  de traslados,  unión  de  hermanos  y  casos 
  5. Se realiza  un  despacho  cada tres (3) meses  (septiembre, diciembre,  marzo  y mayo),  de  los  funcionarios  encargados  del  otorgamiento  en los  municipios  con  la metodóloga  provincial  para  actualizar  los  datos  de  matrícula  y uso  de 
  6. Las comisiones para efectuar  el  análisis  deben  tener la  relación  de  círculos salones  cerrados,  especificando  el  año  de  vida  que  se  afecta  en  cada 

Para  el  otorgamiento  de matrículas  a niñas  y niños en  situación  de  desventaja  social  se tienen  en  cuenta.

  1. Casos correspondientes  a solicitudes  relacionadas  con  niñas  y niños procedentes de  hogares  con  problemas  sociales,  con  condiciones  socio  económicas  difíciles,  o cuyos padres  presenten  incapacidad  física  o mental  para  su  atención.  Se  propugna  la  política  de externado  de estos  casos,  salvo  que sea recomendable  lo  contrario,  como  factor  para contribuir  a  lograr  una  formación  adecuada  del  menor.
  2. El funcionario  designado  a  nivel  municipal  para  la  organización  del  otorgamiento, comprueba  estas  solicitudes  de  ingreso  en  coordinación  con  el  funcionario  designado  por la  Dirección  Municipal  de  Trabajo  y  Seguridad  Social.
  3. El otorgamiento de ingresos  con  carácter  interno  debe  ejecutarse  teniendo  en cuenta las  prioridades  siguientes: Niñas  y  niños  en  estado  de  abandono  o  sin  amparo  familiar. Niñas  y  niños  en cuyos  hogares  existen  problemas  sociales  que  constituyen  un medio    deformador.

Para  el  otorgamiento  de  matrículas  a  los  menores  con  necesidades  educativas  especiales en  círculos  no  especiales  se  tiene  en  cuenta  lo  siguiente:

  1. Se otorga  matrícula  a  hijos  de  madres,  padres  y  tutores  trabajadores,  siempre  que las  características  de  los  menores  garanticen  tanto  su  seguridad  como  la  de  los  demás,  o sea  posible  ubicar  personal  especializado  de  apoyo  para  su  atención.
  2. En todos los  casos  la solicitud  debe  contar  con la evaluación  del  Centro  de Diagnóstico  y  Orientación  correspondiente  y la  certificación  del  médico  que  asegure  la  no existencia  de otros  riesgos 
  3. Para los  casos  de madres  sordas  con  hijos  oyentes  se les  concede  prioridad  en  la matrícula  de  círculos  infantiles,  siempre  que exista  capacidad,  aunque  no  trabajen, teniendo  en cuenta  que  el círculo  infantil  le  da a estas  niñas  o  niños  la  posibilidad  de comunicación  que  en las  condiciones  especiales  de  su  hogar  no  pueden  establecer.  Las solicitudes  de  matrícula  son acreditadas  por  la  Asociación  Nacional  de  Sordos.
  4. Las solicitudes  de  madres discapacitadas  que  no  trabajen  son  evaluadas casuísticamente.

Tanto  en los  otorgamientos  mensuales  como  en el masivo  de  junio  una  vez  otorgadas todas  las  plazas,  el  funcionario  encargado  de la  organización  de este  proceso  procede  a realizar  las  tareas  siguientes:

  1. Se procede  al  llenado  de  cada  boleta,  las  que  se    Se  asienta  el  folio  de  cada una  y la  fecha  de  otorgada  en  el  "Registro  de  Solicitudes  y Otorgamiento  de Matrículas  a Círculos  Infantiles".  En  todos  los  casos  Ias  boletas  deben  estar  firmadas  por  el  director municipal  y  por  el Jefe  (a)  de Educación  Preescolar  y  acuñadas.  A  las  boletas  se les pone  la  fecha  en  la  que  se  le  entrega  a  la  familia.
  2. Elaborar las relaciones  de  matrícula  otorgada  a  los centros  con el  nombre  del círculo  infantil  y  fecha,  además  de contener  los  datos  siguientes:  Número  de orden, nombre  y  apellidos  de la  niña  o niño,  año  de  vida,  nombre  y apellidos  de  la  madre,  padre o    Posterior  al  último  nombre  se  pasa  diagonal  hasta  la  firma  del  director  (a)  y Jefe (a)  de  la  Educación  Preescolar,  con  el  cuño  correspondiente.  Estas  relaciones  se  envían al  centro  en  un  término  no  mayor  de  cinco  (5)  días  después  de  otorgadas  las  matrículas.
  3. Cuando se  otorgue  la  matrícula,  a la  relación  que  se  envíe  al  círculo  se  anexan  las planillas  de  solicitud  con el  correspondiente  aval  del vínculo  laboral  que presentó  la madre,  padre  o    Este  documento,  unido  a  la  planilla  con  los datos  socioeconómicos de  la  familia,  permanecen  en  el  expediente  de  cada  niña  o niño.
  4. En la  provincia  de  La  Habana,  en  el  otorgamiento  masivo  puede  decidirse  que  los municipios,  entreguen  la  boleta  de  matrícula  directamente  al  círculo  junto  a  los documentos  referidos 
  5. Exponer en un  lugar  visible  de  la  Dirección  Municipal  de Educación,  la  relación  de las  matrículas  concebidas,  con  los  datos  siguientes:  nombre  del  círculo  infantil,  nombre  de la  niña  o  niño,  año  de  vida,  nombre  de  la  madre,  padre  o  tutor".
  6. Se procede  a la  entrega  de  las  boletas  de  matrícula  a los  beneficiados,  a los  cuales se  les  informa  también  que  deben  presentarse  en  el  círculo  infantil  dentro  de  los  cinco  (5) días  hábiles  posteriores  a  la  fecha  en que  se les  notificó.  De no presentarse  pierde  el derecho  a la  matrícula.  Una  vez  presentada  la  madre,  padre  o tutor  que  se  le  asignó  la matrícula  en  el  círculo  infantil  tiene  diez  (10)  días  hábiles  para  realizar  el  chequeo  médico a  la  niña  o  niño  y  para  la  elaboración  de  los  documentos  que  están.
  7. El funcionario de  la  Dirección  Municipal  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  es  el encargado  de  informar  las  matrículas  otorgadas  a los  casos  sociales  presentados  por  esta vía,  en  coordinación  con  el  funcionario  de  educación  designado  para  el  otorgamiento.
  8. Ningún director  de círculo  infantil,  ni  funcionario  de otra  instancia,  está  facultado para  informar  las  capacidades  disponibles  con  que  cuentan  los  centros,  ni  para  autorizar ingresos  a  estos  sin  el  cumplimiento  estricto  de  la  presente  metodología.
  9. Las niñas  o niños  que  son  abandonados,  cuyo  ingreso  al Círculo  Infantil  Mixto  u Hogar  es imprescindible  otorgar  de inmediato  en régimen  de internado,  son  ingresados con  la  aprobación  del  Director  Provincial  de Educación  y, en el  término  de hasta  treinta (30)  días  se  efectúan  las  comprobaciones  correspondientes  por  la  trabajadora  social  del Círculo  Mixto  u  Hogar,  iniciándose  de  inmediato,  en  los  casos  que corresponda,  la investigación  para  la  suspensión  de  la  Patria  Potestad.

DE  LA.  SOLICITUD

  1. Al recepcionar  la  planilla "Solicitud de  Ingreso  a Círculo  Infantil ", se  exige  que  sea entregada  personalmente  por  el solicitante  (madres,  padres  o tutores),  además  deben mostrar  la  tarjeta  del  menor,  el carné  de identidad  de la  madre,  padre  o tutor  y la  carta que  avale  el  vínculo  laboral  del solicitante,  firmada  por el  máximo  responsable  de  la entidad  u organismo  que,  de acuerdo  con  la  legislación  esté  autorizado  a  registrar  y controlar  la  actividad  laboral  en el sector  estatal  o  no estatal,  según    Los solicitantes  recibirán  una  constancia  de  la  entrega  de  la  solicitud.
  2. El funcionario que recepciona  la solicitud  debe  revisarla  detalladamente  para garantizar  que  se especifiquen  correctamente  todos  los  datos  que  se plantean  en la misma.  Posteriormente  la  asienta  en el "Registro de  Solicitudes  y  Otorgamiento  de Matriculas  a  Ingreso  a  Círculos  Infantiles"  e  inscribe  en  la  planilla  la  fecha  y  el  número  de entrada  del  documento  y  entrega  una  constancia  de  la  solicitud  al 

DE  LA  MATRÍCULA  EN  EL  CÍRCULO  INFANTIL

  1. En los círculos  infantiles  solo  se  reciben  las  boletas  oficiales  emitidas  por la Dirección  Municipal  de  Educación.
  2. Una vez  presentados  todos  los  documentos  establecidos  en el  centro,  la  dirección del  círculo  infantil  elabora  el  informe  socio  económico  de  la  niña  y  el  niño con  lo  que  deja concluido  el  proceso  de  matrícula.

DE  LA  ACTUALIZACIÓN  DE  LA  MATRÍCULA

  1. a) Las Direcciones  de  los círculos  infantiles,  trimestralmente,  entregan  a  las madres,  padres  o  tutores  de  las  niñas  y  los  niños  matriculados  en  la  institución,  la  planilla "Control  de actualización"  a fin  de que  consignen  su  situación  laboral,  mediante  el aval firmado  por  el máximo  responsable  de la  entidad  u organismo  que,  de acuerdo  con  la legislación  esté  autorizado  a registrar  y  controlar  la  actividad  laboral  en  el  sector  estatal  o no  estatal,  según  corresponda.  En  todos  los  casos  se  exige  que  tanto  los  nombres  como los  cuños  sean  legibles.  Los  casos  sociales  son  avalados  por  la Dirección  Municipal  de Trabajo.
  2. Queda a  la  decisión  de la Dirección  Provincial  de  Educación  si se utiliza  como criterio  el  año  fiscal  o  el  curso  escolar  para  establecer  los    En  cualquiera  de  los dos  casos  debe  garantizarse  uniformidad  para  toda  la  provincia.
  3. Cuando se  produzca  la  baja  de  una niña  o  niño,  la  directora  de  la  institución entrega  el  expediente  en  la  Dirección  Municipal  de  Educación.
  4. En los  casos  de  madres  internas  en  establecimientos  penitenciarios  y  centros mixtos  para  mujeres,  con niñas  o  niños  en  círculos  infantiles  por su  situación  social concreta,  no se realiza  la  actualización  trimestral,  tomando  en consideración  que  las jefas de  departamento  de  educación  preescolar  participan  en  el  Grupo  Coordinador  del  centro  o establecimiento  penitenciario,  lo  que posibilita  que,  cuando  se  produzca  la salida  del centro  se  informe  al  municipio  correspondiente.  En  estos casos se  le  mantiene  la matrícula  por  tres  (3)  meses  hasta  la  incorporación  de  la  madre  al  trabajo.
  5. Para la actualización  de  una  solicitud  que  caduque,  se  utiliza  la  misma  planilla  que ya  se  había    En ella  se tacha  la fecha  y  el  número  y  ponen  estos  datos actualizados-  Aunque  se utilice  la  misma  planilla  siempre  se  entrega  actualizada  la  carta que  acredita  su  situación  laboral.  Solo  en  los  casos  en  que  cambie  el  centro  de  trabajo  se utiliza  para  la  actualización  una  nueva  planilla  y  se  registra  como  una  nueva  solicitud.
  6. Cuando, como  resultado  de  la  verificación  del  vínculo  laboral  de  la  madre,  padre  o tutor  se detecte  una  falsificación  se informa  a  la Dirección  Municipal  de Educación,  se procede  a dar  baja  a la  niña  o niño y entregar  su  expediente  en  esta  instancia,  la  que  lo informa  a  la  Dirección  Provincial  de  Educación,  y  esta  a  su  vez,  lo  hace  saber  al Ministerio  de  Educación.
  7. Las actualizaciones  se  realizan  la última  semana  del mes correspondiente y los beneficiados  tienen  de  plazo  hasta  la  primera  semana  del  mes para entregarla a la  institución.  Cuando  no  sean  devueltas  en  tiempo  se  procede a retirar definitivamente la matrícula  de  la  niña  o niño en el  círculo.

DE  LOS  TRASLADOS

  1. Los casos  de reubicación  de niñas  y niños  por  motivo  de  traslados,  necesidad  de unir  hermanos,  acercamiento  al hogar;  se  tramitan  en primer    Cuando  se  realicen los  análisis  periódicos  en las  comisiones  correspondientes,  deben  ser  solucionados  de acuerdo  con  la  capacidad.  Los  traslados  en el propio  municipio,  entre  estos  y de una provincia  a otra,  se  realizan  por  lo  que  establece  la  resolución  de  otorgamiento.
  2. Ningún director  de círculo  infantil,  está  autorizado  para  ejecutar  traslados  que  no hayan  sido  tramitados  por  la  Comisión  de  Otorgamiento 
  3. Una vez  concluido  el  proceso  de  otorgamiento,  la  Dirección  Municipal  de  Educación comunica  a  los  interesados  la autorización  de  su  solicitud  de  traslado;  al recibir  esta comunicación  la  dirección  del  Círculo  Infantil  hace  entrega  a los  padres  o tutores  de  la documentación  de  la  niña  o  niño,  como  requisito  indispensable  para  hacer  efectiva  la matrícula  en  el  nuevo círculo.
  4. Cuando  el momento  en que  se presente  el traslado  no coincida  con  la reunión  de otorgamiento,  se  le  brinda  solución  y  se  informa  posteriormente  a  la  comisión.  Se  incluye esta  información  en  los  despachos  mensuales  con  la  Dirección  Provincial  de  Educación.

DE  LAS  FORMAS  DE  PAGO  Y EL  COBRO  EN  LOS  Círculos  INFANTILES.

  1. El pago de  la  cuota para los  círculos  infantiles  se  realiza  de  acuerdo  con  lo regulado  por  el  Ministerio  de  Finanzas 
  2. Para establecer  el  pago  la  madre,  padre  o  tutor  reconocido  que  trabaja  en  el  sector estatal  presenta  el  documento "Datos generales  y  económicos  del  beneficiario"  en  el  que se  tiene  en  cuenta  solo  el  salario  de  la  madre,  padre.
  3.  Las madres,  padres  o tutores pertenecientes  al  sector  no  estatal  que  se  le  otorgue la  matrícula  para su  hijo presentan  la  certificación  de  los  ingresos  que devenga (documento  oficial)  si  lo  posee,  de  lo  contrario,  el  pago  se  establece  de  acuerdo  a la  tarifa máxima.
  4. En el caso  de  las trabajadoras  disponibles  que no  acepten  la  propuesta  de reubicación  laboral,  mantienen  su  derecho  al  círculo  y realizan  el  pago  durante  el  primer mes,  en  la  cuantía  en que  lo  venían  realizando  independientemente  de  que  no  reciba salario    A partir  del  segundo  mes  y  hasta  el  quinto  abonan  el  cincuenta  (50%)  por ciento  de  la  misma.  Para  ello  es  necesario  presentar  previamente,  por  la  interesada,  a  la dirección  del  círculo  infantil,  la notificación  recibida  de su centro  de trabajo.  Una  vez vencido  el  plazo  de  seis  (6)  meses,  si  no  se  incorpora  al  trabajo  se  pierde  el  derecho  a  la matrícula.

 

Comentarios   

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