Nuestra Región

Información del municipio

1968 Guerra de los Diez Años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

10 de octubre: Se produce el pronunciamiento de “independencia o muerte”, clarinada  desarrollada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.  Se inicia el movimiento insurreccional que duraría 10 años.

11 de octubre: Se produce el encuentro entre los insurrectos y los españoles en Yara, resultando un revés para las fuerzas dirigidas por Carlos Manuel de Céspedes.

12 de octubre: Llega a Jiguaní procedente de Holguín Calixto García al enterarse de los sucesos de los días anteriores.

13 de octubre: Donato Mármol, Calixto García y el Dr. Félix Figueredo desarrollan el levantamiento armado en Santa Teresa (Jiguaní) secundan  el de Carlos M. de Céspedes.

13 de octubre: Desarrollo de la campaña de Jiguaní donde se liberan los poblados de Jiguaní (cabecera) Baire y Santa Rita (primera jurisdicción libre de Cuba).

13 de octubre: Al ser tomado Jiguaní por los cubanos, resultó ser el primer pueblo libre de Cuba.

16 de octubre: Se produce reunión en Jiguaní en la que están presentes Donato Mármol, Pedro Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Miguel A. Barzaga, Rosendo Arteaga, Rafael Milanés y Calixto García donde se propuso la formación de  una   Junta Central Revolucionaria que asumiera el poder y diera un programa de gobierno republicano (antecedente do la reunión de Tacajó 29 de enero de  1869)

20 de octubre: Se produce la llegada de Máximo Gómez a Jiguaní donde presenta carta enviada por Céspedes.

21 de octubre: Gómez concerta entrevista con Donato Mármol.

28 de octubre: Céspedes  ordena al General Donato Mármol que se fortificara en  Jiguaní e impidiera el avance de la columna comandada por el Coronel Demetrio Quirós que estaba compuesta por 700 hombres y dos piezas de artillería.

28 de octubre: Máximo Gómez pasa a tomar posición de la Loma El Yarey donde establece campamento y permanece hasta el 4 de Noviembre.

4 de noviembre: Se produce la acción de Tienda del Pino o Pino de Baire donde Máximo Gómez con un grupo en su mayoría jiguaniceros desarrollaron la primera carga al machete en nuestras  guerras por la independencia.

5 de noviembre: Carlos M. de Céspedes desarrolla despacho telegráfico desde Jiguaní sobre operaciones militares donde plantea estar complacido con las buenas noticias.

1869

13 de enero: Jiguaní es ocupado por una columna de ingenieros al mando del Coronel José López Cámara (recuperando la Plaza los españoles).

29 de enero: Reunión de Tacajó donde se proclama a Donato Mármol como dictador y como sustituto  a Máximo Gómez y Félix Figueredo. Al mediar Francisco V. Aguilera entro Céspedes y Mármol, permitió, establecer el orden. Mármol reconoce a Céspedes como General en Jefe del Ejército Libertador.

8 de febrero: Máximo Gómez, Donato Mármol, Calixto García y Félix  Figueredo atacan a Jiguaní, se incendian y toman efectos de las tiendas españolas, acción que  duró tres días como parte de la contra-ofensiva. Creciente de Valmaseda.

Febrero: Máximo Gómez ocupa posición en la jurisdicción de Jiguaní desde fines  de febrero a principio de julio, operando a la defensiva desde Calabazar hasta Charco Redondo. Se habían agrupado a su alrededor más  de 2000 familias. Gómez resistía hábilmente la “Creciente de Valmaseda”.

4 de abril: Valmaseda dispone mediante una proclama o bando  la reconcentración en los pueblos de Jiguaní y Bayamo. Fue Jiguaní el territorio donde con mayor crudeza se proyectó la llamada “Creciente de Valmaseda”.

-      En Bijagual mataron a bayonetazos a 21 mujeres y niños.

-      En Jiguaní asesinaron  luego  de  violar a 30 mujeres y niñas

-      Asesinan a Candita Rodríguez hermana del jefe cubano Cristóbal Rodríguez.

(Plaza de Armas de Jiguaní).

10       de abril: Presencia de José María Izaguirre como representante de Jiguaní en  La Asamblea de Guáimaro.

12 de julio: Desde el Campamento de la Vuelta Grande (Jiguaní) el Coronel Manuel Palacio denuncia al General Don Simón de la Torre Gobernador de Santiago de  Cuba, la existencia de una conspiración. (Vínculo Santiago - Jiguaní).

30 de julio: Son embarcados los presos señalados por el Coronel Palacio como cons­piradores en la ciudad de Santiago de Cuba. Al llegar a Manzanillo se hizo cargo de los detenidos el Comandante Carlos González  Boet que los condujo hasta Jiguaní. A este lugar llegaron el 5 de agosto.

7  de agosto: En la madrugada se les hizo saber a los prisioneros que serían llevados a la Vuelta Grande para un acto de careo y que una voz desarrollado el mismo serían trasladados a Santiago de Cuba.

Se les llevó por el camino de Monte Alto hasta la Finca los Marañones y allí  fueron asesinados de la manera más vil e inicua 22 cubanos (se considera el primer asesinato masivo  de la guerra del 68 y donde entre otros muere el Lic. Asensio de Asensio padrino de Maceo).

12  de agosto: Máximo Gómez recibe  órdenes de hacerse  cargo de la división de Holguín llevando consigo 200 jiguaniceros.

1870

30 de marzo: Con rumbo a  la “Seca” Gómez a las 12 del día cae sobre el caserío de  Santa Rita  que tomó e incendió. Continúa su marcha invadiendo todo el  partido del Calabazar, las Cabezas y las Cajitas, estableciendo, su campamento en la zona de Charco Redondo. Ajustició a varios traidores  e incorporó a más de 50 hombros útiles.

4 de junio: Máximo Gómez contrae matrimonio con la jiguanicera Bernarda del Toro Pelegrín (Manana).

20 de julio: Al fallecer Donato Mármol, Máximo Gómez ocupa la jefatura de la división Cuba y Calixto García asume el mando de Jiguaní.

Julio: Calixto García es herido en una acción cerca de Jiguaní, por el camino de las Cabezas teniendo que ser sustituido por el Teniente Coronel Manuel Hernández como jefe de las operaciones en Jiguaní.     

Agosto: Gómez inicia la invasión a la jurisdicción da Guantánamo, Calixto García  intensifica operaciones en Jiguaní para desviar fuerzas españolas.

3 de septiembre: Gómez acampa  en Altagracia, organiza algunas fuerzas de Jiguaní y las pone en operaciones en la zona de “La Seca “  (Norte de la jurisdicción) y otra en el Camino de la Isla).

1871

8 de Febrero: Desde el Cuartel “La Seca” Calixto García desarrolla proclama a los “Jiguaniceros y Baireros” donde hace valoraciones del 10 de octubre 68.

19 de abril: Desde “Sabanilla” Máximo Gómez desarrolla ataque al campamento la Vuelta Grande que no pudo tomar y en el que le hicieron algunas bajas.

4 de agosto: Calixto García quien había apoyado ataques a poblaciones y caseríos, Guisa, el Cafetal en febrero, la Aurora en julio. Ataca a Baire en esta fecha.

l8 de septiembre: Asalto, Toma, Saqueo e incendio de Jiguaní bajo la dirección  de Calixto García acción en las que se tuvieron veintiséis bajas, seis muertos   y veinte heridos contando entre estos últimos con el Comandante Benjamín Ramírez.

18 de septiembre: Se desarrolla la acción de Palmarito cerca de Jiguaní donde el enemigo sufrió grandes bajas y daños considerables, por la parte cubana la acción arrojó dos cubanos muertos y un herido. Resultó muerto el Comandante Amor Muñoz quien era español de nacimiento, pero adicto y abierto defensor de la independencia de Cuba.

1872

Febrero: Concluye la segunda Campaña de Calixto García en Jiguaní, pasando a tomar el mando de la División Holguín.

1873

Febrero: Calixto García hace campamento en “Dos Ríos”  con él, Máximo Gómez, Calvar, Saladrigas y otros. Son visitados por James Okelly corresponsal del periódico Herald.      

3 de marzo: Acamparon en Cañadón Calixto García, Calvar y otros.

Calixto García desarrolla operación sobre Jiguaní, establecen emboscadas en  el camino, con la llegada del General Calvar hay unos 700 hombres, Saladrigas incursiona en el poblado. 

6 de marzo: Entrevista en el campamento Río Azul -Jiguaní- entre el periodista del Herald  J. Okelly y el Presidente Carlos Manuel de Céspedes.

10 de octubre: El brigadier José de Jesús Pérez le ofrece apoyo a Carlos Manuel de Céspedes para que no se deje deponer, Céspedes no aceptó la propuesta, evitando con esto un enfrentamiento inútil  entre cubanos.

7 de octubre: La cámara de representantes reunida en Bijagual (Jiguaní) decide destituir a Carlos Manuel de Céspedes como Presidente.

Noviembre: Se produce ataque a Santa Rita por fuerzas de Calixto García resultando un desastre para los cubanos, quienes fueron sorprendidos y apresados dentro de una empalizada, resultaron muertos entro otros el Teniente Coronel Saladrigas y el Coronel Urquiola ( Venezolano ) Velazco.

1874

27 de febrero: Muere en combate desigual en San Lorenzo Carlos Manuel de Céspedes.

Septiembre:    Calixto García parte de Dos Ríos, hace  campamento en la Yaya y El  Jardín, dentro de la jurisdicción de Jiguaní, y continúa a San Antonio de Bagá donde tuvo el encuentro fatídico: antes de caer prisionero se dispara un tiro debajo de la barbilla.

1875

16 de febrero: Nace Ángel de la Guardia Bello en Jiguaní, quien fuera el ayudante de José Martí en sus últimos momentos de vida en Dos Ríos.  

Febrero: Paquito Borrero recluta en Jiguaní 50 hombres de los 500 que fueron a reforzar al ejército libertador de occidente.

17 de abril: En Dos Ríos se conocieron los pronunciamientos del Mayor General Vicente García en Lagunas de Varona. El Mayor General Calvar dio órdenes al Teniente Coronel Francisco Estrada Céspedes, jefe de segundo Batallón del Regimiento de Jiguaní para que fuera a conocer los sucesos.

1877

17 de agosto: El batallón de Jiguaní expresa rechazo al nombramiento provisional  de Tita Calvar (Antonio Maceo  Jefe de la División está herido).

11 de marzo: Jesús Rabí, acampaba en Monte Alto, allí estaban convocadas las fuerzas de Jiguaní para ir a Baraguá a protestar por el Pacto del Gobierno.

-       Surge el término municipal de Jiguaní, perteneciente a la provincia de  Santiago de Cuba. (Se mantiene con los mismos límites establecidos en la Jurisdicción)

4 de junio: Jesús Rabí depone las armas en Jiguaní.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar