Nuestra Región

Información del municipio

Cronología 1700-1900

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Desde 1656 se tiene conocimiento de la existencia de un protector de indios, que defendía el derecho de estos a vivir en el territorio de Jiguaní.

Miguel Rodríguez, indio propietario del corral de Jiguaní Arriba, se propuso reunir  en un pueblo a todos los indios que andaban  diseminados por esta comarca y por los antiguos poblados indios.

1700: 18 de abril: El Obispo de Cuba, Diego Evelino de Compostela, autorizó la creación del curato de Jiguaní y la designación del presbítero Andrés Xerez Mejías, se inicia el proceso de poblamiento.

1701: 25 de enero: El indio Miguel Rodríguez y el cura Andrés Xerez decidieron fundar oficialmente el pueblo “San Pablo de Jiguaní”.

1702: 19 de abril: Miguel Rodríguez consigue que  la audiencia de Santo Domingo le señalara límites precisos al pueblo  y diera auto de amparo en ellos por  Real Provisión.

1710: 19 de mayo: “traslado de la iglesia y el pueblo para un lugar mejor” –centro histórico actual de Jiguaní.

1756: 18 de agosto: Padre Agustín Morell de Santa Cruz, Obispo de  Cuba, desarrolla visita al poblado de Jiguaní,  reseña que la iglesia estaba en construcción y el estado de pobreza de los vecinos.

1795:   Se conoce por información  hecha por el Capitán Francisco Sánchez al gobernador, de la participación del pueblo indio de Jiguaní en la conspiración de Nicolás Morales en Bayamo.  (Primera conspiración de carácter separatista)

1818: 26 de noviembre: por  Real Cédula fue creada la Tenencia de Gobierno en Jiguaní, subordinada al Gobierno de Cuba (Santiago de Cuba). Siendo designado como Teniente Gobernador Don Luis de Estrada

1836: 30 de septiembre: el teniente de caballería Vicente Barragán junto al Cura José V. Capote abogan por la implantación de la constitución del 1812, por tales sucesos Barragán es destituido por las autoridades de Bayamo.

1860: 22 de julio: se fundó la Logia de Restauración #4 en Jiguaní. Entre sus Destacados miembros figuraban: Lucas del Castillo, destacado abogado, y José Vicente Capote (Cura rector de la parroquia San Pablo de Jiguaní).

1867: 26 de julio: se constituye  Logia masónica dependiente del Oriente de Cuba y las Antillas con sede en la Habana, se afilian los Masones Carlos M. de Céspedes y otros de Manzanillo, Tunas, Holguín y Jiguaní. Adoptan el  nombre de Estrella Tropical 19. Por Jiguaní asiste  Donato Mármol.

Logia en Bayamo.

1867:    14 de agosto: Donato Mármol en representación de la Jurisdicción de Jiguaní participa en la reunión de los conspiradores donde crearon el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa de Perucho Figueredo.

1868:    4 de agosto se efectúa la primera reunión general preparatoria de la  guerra1 nombrada en el lenguaje masónico. “La Convención de Tirsan”.  Se desarrolló en San Miguel del Rompe – Tunas, a la misma asistieron los miembros del Comité Revolucionario de Bayamo, Francisco Vicente Aguilera, Fran­cisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo. Por Puerto Príncipe, Salvador Cisnero Betancourt y Carlos Loret de Mola. Por Jiguaní  Donato Mármol y el Dr. Félix Figueredo. Por Holguín  Belisario Álvarez, por Tunas  Vicente García y Francisco Rubalcava. La representación de Manzanillo ostentaban  Carlos Manuel de Céspedes,  Isaías Masó y Jaime Santiesteban.

-Se suceden reuniones conspirativas.

1ro de septiembre - Finca Muñoz - Área de las Tunas

3 de octubre  -  Ranchón de los Caletones de Manuel Calvar.

5 de octubre - Ingenio “El Rosario”.  Partidarios de Céspedes.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar