Nuestra Región

Información del municipio

Guerra Necesaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

1895

Entre el 19 y 24 de febrero: Llegan avisos a Jiguaní sobre el alzamiento a través  de dos vías:

- De Guillermón  Moncada a Lora utilizando como enlace a José  Figueredo.

- De Bartolomé Masó a Jesús Rabí utilizando como enlace a Francisco Blanco (Bellito).

24 de febrero: Se producen a1zamientos en la comarca de Jiguaní, lidereados  por Fernando Cutiño Zamora,  José Reyes Arencibia y Carlos Suárez, siendo secundados por Carlos Prados,  Máximo Fuente,  Ramón Cutiño, Claudio Remón, José Benítez, José Rosabal, Juan Rondón, Dalmau, Utiliano Quesada, Porfirio Dellundé, Alberto Báez, Leopoldo Báez, José Mendoza y Antonio Ginarte. También en este municipio se produce el alzamiento en Baire, Los Negros, Rihíto, Baracoa.

25 de febrero: Reunidos los complotados se forma una comisión integradas por Fernando Cutiño Zamora, Carlos Prado, Dalmau, Alberto Báez y José Rosabal con  orientacio­nes de entregarle el mando del movimiento a Jesús Rabí.

26 de febrero: Rabí llega a Baire y se pone al frente de los complotados.

27 de febrero: Rabí penetra en Jiguaní, tiene un encuentro con un piquete español donde captura maúseres, caballos y parque, esto se conoce como la Batalla a   Puñetazo.

29 de febrero: Acampado en “Las Yaguas” Rabí es visitado por el Coronel Alfonso Goulet jefes de los rebeldes del Cobre, quien cumpliendo órdenes del General  Moncada visita los campamentos para conocer el estado de la guerra.

1ro de marzo: Se produce la reunión de los complotados con los Autonomistas.

- Rechazo total de los mambises a propuestas Autonomistas.

3 de marzo: Una sección de segundo escuadrón del regimiento de Hernán Cortés destacada en Jiguaní fue atacada y dispersa por los rebeldes de la zona.

7 de marzo: Se produce la primera confrontación de importancia en nuestra Jurisdicción con el ejército Español en la guerra del 95, desarrollada por Jesús Rabí en los Negros. En esta acción se destacan José Reyes A,  Carlos Suárez, Fernando Cutiño Zamora, Joaquín Urbina y otros.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar