Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

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Trámites Planificación Física

La Dirección Municipal de Planificación Física de Jiguaní, de la Administración Local, son las encargadas de dirigir, regular, realizar y controlar el ordenamiento territorial y el urbanismo, en cumplimiento de la política del Estado y del Gobierno y de las decisiones que adopten las respectivas Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de la Administración. Además de brindar servicios de microlocalizaciones de inversiones, consultoría técnica, jurídica en materia de urbanismo, certificación de regulaciones urbanas, licencias y autorizaciones de construcción, certificados de habitables y/o utilizables, trámites y servicios a las personas naturales y jurídicas, así como la política aplicada al Catastro.

Está estructurada por departamentos y un grupo de trabajo:

Departamento de:

·         Planeamiento Territorial y Urbano

·          Inversiones

·          Enfrentamiento y Control del Territorio

·          Catastro e información

·          Trámites

Grupo de Trabajo

·         Atención a la población

Funciones:

Planeamiento territorial y Urbano

a)    formular  y/o  asesorar la elaboración de planes generales , parciales y especiales de ordenamiento territorial y urbano utilizando métodos participativos,  convocando, de ser requerido , la participación de las instituciones con incidencia en los mismos ;

b)    formular  y/o asesorar la elaboración de las regulaciones urbanísticas de los planes de ordenamiento territorial de interés municipal, evaluando sistemáticamente sus resultados.

Inversiones

a)   orientar y controlar la implementación de las normas jurídicas (Decreto 327/2014) en cuanto a las localizaciones de inversiones se refiere;

b)    elaborar, orientar y controlar  los procedimientos y documentación oficial que rigen el otorgamiento de las certificados de microlocalización y macrolocalización, áreas de estudios, cambios de uso y regulaciones, existencia de obra, licencia de obra, habitable-utilizables, autorizaciones y otros que se consideren necesario.

Enfrentamiento y Control del Territorio

a)    orientar y controlar la implementación de las normas jurídicas en cuanto al control del territorio y enfrentamiento a las ilegalidades se refiere;

b)    realizar la supervisión de los resultados de la inspección urbanística y territorial que realizan las direcciones municipales;

c)    realizar supervisiones de toda la documentación técnica emitida en el sistema.

Catastro e información

a)    Confeccionar las estrategias a mediano plazo para el desarrollo del Catastro Urbano y Rural en el municipio.

b)    Elaborar cada año, la propuesta  de las áreas urbanas y rurales que serán objeto de creación o renovación del Catastro, así como aquellas que se actualizarán, incluyendo los Sistemas Informativos.

c)    Orientar y controlar la ejecución de las mediciones y certificaciones catastrales en el municipio, como parte de las normas jurídicas vigentes en el país, que norman el control de la tierra y los inmuebles.

d)    Dirigir y representar a la institución en lo concerniente a la actividad de Catastro en las comisiones y grupos que sean menester.

Trámite

a)    garantizar el control de la legalidad mediante el proceso de otorgamiento de las licencias y autorizaciones de construcción, certificados de habitables, en el territorio.

b)    garantizar el cumplimento de las regulaciones urbanas mediante el otorgamiento de las licencias y autorizaciones de construcción, certificados de habitables.

c)    orientar y controlar la implementación de las normas jurídicas en cuanto a los trámites se refiere;

d)    mantener el control de los trámites jurídicos solicitados y otorgados.

Atención a la población

a)    Recibir, clasificar, investigar, analizar y valorar todo lo relativo a las solicitudes, quejas, denuncias, reclamaciones y planteamientos que reciben la dirección municipal, referidos a necesidades de la población, actuación incorrecta de funcionarios, cuadros y dirigentes o cualquier otro ciudadano que lesione sus legítimos derechos;

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 23365360 y 23365361

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Licencia de Construcción para viviendas, valor del servicio técnico en pesos (moneda nacional) y valor del sello de timbre.

a) Obras nuevas de hasta 60 m² totales. Valor: $55.00. Sellos: $10.00

b) Obras nuevas de 60 a 80 m² totales. Valor: $75.00. Sellos: $15.00

c) Obras nuevas de más de 80 m² totales. Valor: $95.00. Sellos: $15.00

d) Ampliación y remodelación de hasta 60 m² totales. Valor: $35.00. Sellos: $10.00

e) Ampliación y remodelación de 60 a 80 m² totales. Valor: $55.00. Sellos: $15.00

f) Ampliación y remodelación de más de 80 m² totales. Valor: $75.00. Sellos: $15.00

g) Certificado de Habitable. Valor: $25.00. Sellos: $5.00

h) Autorización de Obra. Valor: $20.00. Sellos: $5.00

i) Certificado de Regulaciones Urbanas. Valor: $5.00

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