En el municipio de Jiguaní el proceso de Universalización de la Educción Superior se inicia en el curso 2002-2003 con el objetivo de materializar el concepto de la nueva universidad cubana, en la formación con calidad del profesional que demande el territorio; contribuir al desarrollo político, económico y socio -cultural, consolidar la integración con los organismos e instituciones como actores sociales relevantes y jugar un papel rector en la superación política y cultural de los cuadros.
A partir del 2015, en su nueva concepción el Centro Universitario aglutina en el municipio a los organismos formadores, acompaña al gobierno en la elaboración de las estrategias de desarrollo integral, gestiona la superación continua de profesionales y cuadros en función de las demandas y prioridades territoriales.
Para la gestión de los procesos sustantivos universitarios, el claustro se caracteriza en su formación académica y categoría docente según se indica a continuación:
Plantilla de profesores del MES
|
Plantilla |
Total |
Categoría docente |
Formación académica |
|||||
|
PT |
PA |
A |
I |
Dr C |
Máster |
Especialista |
||
|
PTC |
27 |
1 |
17 |
6 |
3 |
1 |
20 |
|
|
PTP |
11 |
3 |
3 |
5 |
3 |
6 |
||
|
Total |
38 |
1 |
20 |
9 |
8 |
4 |
22 |
|
El 68 % ostenta formación académica. El 52,6% posee categoría docente de asistente y el 23,6 % profesor auxiliar.
A partir del 2016 se reinicia el proceso de formación profesional de pregrado con carreras que demanda el territorio para su desarrollo en: Educación Preescolar, Educación Primaria, Contabilidad y Agronomía.
Matrícula por tipos de curso (CPE) y carreras.
|
Carreras |
Año |
Tipos de curso |
Organismo formador |
||
|
CRD |
CPE |
CNMS |
|||
|
Preescolar |
1ro |
- |
42 |
- |
MES |
|
Preescolar |
2do |
- |
19 |
- |
MES |
|
Preescolar |
3do |
- |
22 |
- |
MES |
|
Preescolar |
4to |
- |
14 |
- |
MES |
|
Primaria |
1ro |
- |
12 |
- |
MES |
|
Primaria |
2do |
- |
18 |
- |
MES |
|
Primaria |
3ro |
- |
8 |
- |
MES |
|
Primaria |
4to |
- |
33 |
- |
MES |
|
Agronomía |
1ro |
- |
31 |
MES |
|
|
Agronomía |
3ro |
10 |
MES |
||
|
Agronomía |
4to |
- |
10 |
- |
MES |
|
TOTAL |
- |
219 |
- |
|
|
La extensión universitaria, a partir de la integración de los procesos formativos en el desarrollo de proyectos sociocumunitarios muestra logros en sus diferentes vertientes, destacándose el proyecto “Mi Barrio por la Cultura” y “La Rinconada”, además en la atención a la cátedra del adulto mayor y el resto de sus programas. Contribuyendo a elevar los niveles de participación de los grupos poblacionales en la transformación de su entorno a partir de la realización de actividades formativas, educativas, culturales y sociales en los diferentes espacios como las calles, las escuelas y plazas.
Las medidas adoptadas para acometer las transformaciones en los procesos universitarios, se fortalecieron a partir del trabajo realizado con la Implementación práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las directrices, acuerdos y prioridades aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y en su Primera Conferencia Nacional, los que han sido incorporados a la planeación estratégica del Centro.









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