INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR EN JIGUANÍ
enero de 2022
“Año 64 de la Revolución”
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 202 de la Constitución de la República de Cuba, la Ley 139 de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración, artículos 8 y 14 de, así como lo dispuesto en la Ley No. 132 de organización y funcionamiento del consejo de la administración municipal, artículo 128.1, y en el marco del proceso de rendición de cuenta de la provincia de Granma a la Asamblea nacional del Poder Popular; informo y rindo cuenta de la gestión del Consejo de la Administración Municipal durante el año 2021.
El periodo que analizamos resultó ser una de las etapas más complejas para el cumplimiento de los objetivos propuestos, caracterizada por el del recrudecimiento del bloqueo de estados Unidos y su impacto en la economía nacional, así como los efectos derivados de la Covid- 19, que de forma directa afecto la estabilidad del trabajo, tanto del Consejo de la Administración, como el de la Administración local; pero, no obstante, se cumplieron las funciones ejecutivas-administrativas en la dirección y conducción de las actividades económicas, de servicios, culturales, deportivas, recreativas, científicas, sociales, de la defensa y defensa Civil, de protección, la seguridad y el Orden Interior, para lo cual se realizaron las 23 reuniones ordinarias planificadas, para un 100% de cumplimiento y 3 extraordinarias, durante las cuales se efectuaron 1272 intervenciones y se adoptaron 447 acuerdos, de los que se cumplieron 435, y 12 se encuentran en proceso.
POLÍTICA DE CUADROS
El Consejo de la Administración cuenta con total de 219 cuadros, con 218 cubiertos, encontrándose vacante el cargo de director de la Dirección Municipal de Supervisión Integral (DIS), cargo que desempeña actualmente su sustituto legal. Del total de cuadros, 121 representan la fuerza femenina para un 53,5 % y con relación al factor étnico, 84 son blancos, 31 negros (14,1%) y 104 mulatos; el 52. % son militantes del PCC y UJC (113), tienen menos de 40 años de edad 70, (32.2 %), de 41 a 50, tenemos 61, (27.8%), 75 de 51 a 60 para un (33.7%), incidiendo negativamente el contar con 13 cuadros con más de 60 años pertenecientes a: Salud Pública (6), Comunales (3) y Educación (4). Poseen el nivel superior 187 (85,3%), 28 tienen nivel medio superior y 4 nivel medio, para un 1.8%, ostentan la categoría de máster 75, han cursado diplomado 11 cuadros y 9 se han preparado en curso territorial de la defensa.
La renovación paulatina de los cuadros, estableciendo límites de permanencia por tiempo y edad, se trabaja teniendo en cuenta la proyección de movimiento para cada cargo, así garantizar la renovación de los mismos en corto, medio y largo plazos. Ubicados en la categoría I 55 (25.1%), 149 en la categoría II y 15 en la III pertenecientes a: 8 Salud Pública, 4 Educación y 3 Comunales
La reserva de cuadros la integran 378 reservas, de ellas son cuadros 61(16%); del total de reservas, son menores de 40 años 209 (55.2%), perteneciendo 305 a la fuerza femenina (80.6 %). Como elemento negativo contamos con 5 cargos que no tienen reservas y 214 cargos cubiertos, de estos 194 cuentan con reservas inmediatas y 202 con mediatas. Del total de reservas inmediatas 165 son mujeres, que representa un (85%), 137 menores de 40 años (70.6%), 124 negros y mulatos (63.9%) y el 50 % poseen nivel superior.
En la identificación y selección de estas reservas se ha teniendo en cuenta las directrices del 8vo Congreso, reservas objetivas que cumplan con los requisitos de ser jóvenes, mujeres, negros y mulatos sobe la base del mérito y las cualidades personales. Dentro de las principales acciones desarrolladas se encuentran la rotación y habilitación en los cargos, no así la preparación metodológica, que, si se ha visto afectada por la situación de la pandemia, donde la mayoría de estas han tenido la oportunidad de asumir responsabilidades y demostrar sus capacidades. Uno de los propósitos fundamentales de la política de cuadros en las condiciones actuales de la sociedad cubana está la de gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de las canteras, las que deben formarse gradualmente, y transitar de modo programado por diferentes cargos.
Como parte de la Atención a los jóvenes luego de realizar el estudio e identificar aquellos con potencialidades, disposición y compromiso, estableciéndose un rango de edades hasta 35 años, sexo, nivel escolar y etnia, fueron seleccionado 76 jóvenes, con los que se han realizado talleres de preparación en diferentes temas, han participado en encuentros, recorridos y visitas, así como intercambios con las autoridades del territorio, dotándolos de conocimientos y preparación, brindándole la oportunidad de aportar con sus criterios en los diferentes procesos que se llevan a cabo en el municipio, planificándose el tercer sábado de cada mes como el día de la cantera. Actualmente el Consejo de la Administración trabaja con 22 canteras, de la cuales 16 son mujeres para el 72.7 %, 9 son cuadros, 5 de estos son mujeres, 17 tienen nivel superior, 2 medio superior y 3 nivel medio, resaltando que 3 de estos tienen continuidad de estudios, 9 son militantes del PCC y 8 UJC, 2 se encuentran en proceso PCC. Resaltar que se ha trabajado en la promoción de 5 jóvenes.
En el proceso evaluativo correspondiente al año 2021, iniciado en octubre, se planifica evaluar 216 cuadros. De ellos evaluados hasta la fecha 161 para un (73%), 3 cuadros se dejan de evaluar por causas plenamente justificadas: Certificado médico, licencia de maternidad, promoción de un mes.
Resultados económicos del municipio, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto.
En el año 2021, de un plan de mil millones 151 mil 64 pesos, las ventas netas alcanzan 867 millones 724 mil 900 pesos, para una diferencia de 283 millones 339 mil 200 pesos, incumpliéndose en un 24.6 por ciento con respecto al plan, y crece, con respecto al año anterior en un 296.2 por ciento con 648 millones 703 mil 100 pesos, resultando incumplidoras 23 entidades, de ellas, 14 corresponden a entidades de la subordinación nacional y 9 de subordinación local.
En las producciones físicas planificadas, solo se alcanza el 45,9 por ciento, se controlan 61 producciones físicas fundamentales, cumplen 28, que representa el 45 por ciento e incumplen 33, para un 54,1 por ciento
De un plan de 327 millones 914 mil 200 pesos, se obtiene un déficit de 307 millones 786 mil 604 pesos, con una variación positiva de 20 millones 127 mil 596 pesos.
Las utilidades antes de impuestos para el 2021, de un plan de 72 millones 624 mil 200 pesos, se obtiene un real de 47 millones 177 mil 600 pesos, con una variación negativa de 25 millones 446 mil 600, incumpliendo los niveles previstos en un 65 por ciento. De las 31 entidades, 11 cumplen sus utilidades respecto a plan, de ellas 8 con exceso, 8 incumplen y 12 cierran con pérdida.
En la Circulación Mercantil Minorista se incumple en un 33 por ciento, con 106 millones 101 mil 210 pesos, creciendo con respecto al año anterior en 135.2 por ciento, con 122 millones 764 mil 60 pesos.
Las cuentas por cobrar en las unidades presupuestadas presentan un saldo total de 150 mil 184 pesos y no presentan saldos fuera de termino y las cuentas por cobrar en las empresas de subordinación nacional, presentan un saldo total de 5 millones 160 mil 547 pesos y no presentan saldo fuera de término. Las cuentas por pagar en las unidades presupuestadas presentan un saldo total de 7 millones 151 mil 705 pesos y presentan un saldo de 1 millón 223 mil 629 pesos fuera de término; el saldo total de las empresas de subordinación nacional es de 9 millones 924 mil 072 pesos y no presentan saldos fuera de términos.
Se incumplen los Fondos Exportables en el 2021, de un plan de 106714.1 MP, se obtuvo un real de 32653.5 MP, para un incumplimiento del 69,4 por ciento, que representa 74060.6 MP, respecto al año anterior crece en 29111.9 MP, incidiendo en este resultado el incremento de los precios. De las 7 entidades incumplen 6, en los renglones siguientes: Planchas de Mármol, Tabaco Torcido, Carbón Vegetal y Miel de Abejas.
El consumo de energía eléctrica total acumulado tuvo un comportamiento favorable, de un plan de 53 mil 154 MWH, se consumió 48 mil 185 MWH para un 90 por ciento, ahorrando 4 mil 969 MWH, en el sector residencial, de un plan de 35 mil 206 MWH, se obtuvo un real de 34 mil 148, para un 96 por ciento, ahorrando mil 58 MWH, el sector privado, de un plan de 676 MWH, obtiene un real de 595, para un 88 por ciento, ahorrando 81 y el sector estatal de un plan de 8 mil 664 MWH, tiene un real de 8 mil 6 MWH para un 92 por ciento ahorrando 658 MWH.
De un plan de inversiones planificadas de 31 millones 229 mil 100 pesos, se ejecutó un real de 25 millones 451 mil 900 pesos, para el 81,5 por ciento, con respecto al plan del año. La subordinación local ejecutó el 81,2 por ciento de cumplimiento, con respecto al plan del año y las inversiones nacionales se cumplen al 82 por ciento; en viviendas se logra el 79,65 por ciento de ejecución.
El presupuesto aprobado para el año 2021, fue de 468845.0 MP, ejecutándose hasta la fecha 467998.5 MP, comportándose a un 99,8 del plan anual, con una variación de 846.5 MP. Esto ha ocasionado resultado corriente con déficit de 307786.6 MP, para un plan anual deficitario de 327914.2 MP, con una variación positiva, respecto al plan de 20127.6 MP
El plan de ingresos notificado para el año 2021 fue de 104429.6 MP, ajustando en el mes de septiembre en 109211.8 MP, incrementado en el mes de diciembre con un plan de aporte para el año de 130977.2 MP, obteniendo un real de 152343.6 MP, con una variación positiva de 21366.4 MP, para un 116.3%.
La contribución Territorial para el Desarrollo local ha permitido el financiamiento de proyectos, a los que fueron destinados 2 millones 382 mil 568.05 pesos, que están vinculados fundamentalmente a la producción de alimentos y que permitirán el retorno de la inversión para el financiamiento de otros proyectos:
1-Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Compra de Mobiliario para dos habitaciones del Hotel Jiguaní Acuerdo: Nro. 217/2021, con un monto de 500000.00 MP.
2-Empresa Agropecuaria Jiguaní Proyecto Creación del Banco de Semillas Categorizadas de Malanga y Ñame Acuerdo: Nro. 104/2021, con un monto de 147763.00 MP.
3-Empresa 14 de junio Proyecto de Recuperación de la Producción de Peces Acuerdo Nro.: 227/2021, con un monto de 516543.03 MP.
4-UBPC 6 Raúl Sánchez Valiente Proyecto Huerto Intensivo Dos Ríos Acuerdo: Nro. 219/2021, con un monto de 33600.00 MP.
5-UBPC Efigenio Reyes Nieto Proyecto Fortalecimiento de la Cría de Ganado Ovino para la producción de Carne Acuerdo: Nro. 378/2021, con un monto de 150000.00 MP.
6-Empresa Provincial de Producción Materiales de la Construcción Granma, UEB Jiguaní, Proyecto Montaje de una Fábrica de Aglomerantes y Materiales de la Construcción en Jiguaní Granma. Cemento Delta Cacao, Acuerdo: 441/2021, con un monto de 500000.00 MP.
7-Industria Alimenticia Jiguaní. Proyecto Mini Industria Cautillo, Acuerdo 442/2021, con un monto de 534662.02 MP.
En relación al empleo, durante el año 2021 acudieron a la Subdirección de Empleo, Formación y Desarrollo un total de 1853 personas, de las cuales recibieron respuesta de ubicación 1158 para una gestión de empleo de un 62 %, entre los que se encuentran 1262 desvinculados, de los que fueron ubicados 574 y se encuentran Pendientes 688. De los 13 egresados de escuelas especiales, todos fueron ubicados, para un 100 % de ubicación; de 160 licenciados del SMA, fue ubicado el 100% y de los 213 egresados de Centros Penitenciarios fueron ubicados 206, resultandos no aptos 7.
De 125 Técnicos medios, fueron ubicados 125 para un 100 % de ubicación y de 80 universitarios, fueron ubicados 80 para un 100 % de ubicación. También se ofertaron 50 plazas para cursos del MININT, 250 plazas para cursos de habilitación y empleo directo en la construcción de obras para el turismo. (Cayos), 22 plazas en cursos de torcedores para ubicación en la Fábrica de Tabaco, 50 plazas para cursos de Asistente Educativo de conjunto con la FMC, que no tienen respuesta de plaza, pero pueden ejercer como TPCP y se vincularon al TPCP 133 personas que solicitaron autorización para ejercer la actividad.
En el período se han adoptados medidas, tales como la flexibilización de la contratación de fuerza de trabajo con los campesinos y usufructuarios, así como de las relaciones laborales y salariales en el sector agropecuario; se promueve el uso del trabajo a distancia y el teletrabajo, modalidad en la que actualmente laboran 783 personas y el perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta Propia, como parte del proceso de actualización de los actores económicos.
Para la protección al empleo se adoptaron adecuaciones al tratamiento laboral y salarial en el período de enfrentamiento a la pandemia por Covid-19.
Programa de Producción de Alimentos
Este programa ha sido la principal prioridad en el trabajo del Consejo de la Administración durante el año 2021, en función de satisfacer las necesidades de la población, lo que ha requerido diseñar estrategias de trabajo y buscar alternativas ante el déficit de insumos y materias primas.
En la Agricultura, el plan de la campaña de frío 2021-2022 en el municipio asciende a 9 mil 332.5 ha, de ellas mil 339.8 de viandas, mil 540.4 de hortalizas, 6 mil 893.83 de granos y 252.7 ha de frutales, siendo su comportamiento, el siguiente:
De un plan de 7 mil 146 ha se han sembrado 7 mil 848.1 ha, para un cumplimiento del 109 %, que se desglosa de la manera siguiente: viandas de un plan de mil 206.1 ha se siembran mil 84 ha para el 89.9 % de cumplimiento, hortalizas de un plan de 2 mil 591.7 ha se siembran 3 mil 226.4 ha para el 124.5 % de cumplimiento, granos, de un plan de 3 mil 228.5 ha se siembran 3 mil 521.2 ha para el 109.1 % de cumplimiento, y frutales, de un plan de 119.7 ha se plantan 16.5 ha para el 13.8 % de cumplimiento.
De un plan de 36 módulo pecuarios, se crearon 16, para un 44 por ciento, en las entidades siguientes: Empresa Agropecuaria 2, Empresa Pecuaria “Catorce de Junio” 6, Unidad Empresarial de Base Tabaco 2 y la Empresa de Genética y Cría comandante “Manuel Fajardo” 6, y se creó un organopónico de 0.3 Ha en Punta Brava.
De un potencial de 7488 patios y parcelas a sembrar, se sembraron 6589, para una diferencia de 898 y un 88% de cumplimiento, y del programa de recuperación, de 61 ha se sembraron 73.24, lográndose 12,0 metros cuadrados por habitantes de un plan de 10 metros cuadrados.
En cuanto al plan de venta de leche a la industria, de un plan de 465732 litros de leche, distribuido entre las empresas Catorce de Junio, Agropecuaria, Genética Manuel Fajardo y Tabaco, se produjeron 350692 litros en el primer semestre, para un 75.30 y en el segundo semestres de un plan de 4220330 litros, se produjeron 3504152 litros para un 83.03 %.
La producción de carne vacuna de un plan para el primer semestre de 70.6 toneladas, se produjeron 80.108 por mes, para un 113%, y un acumulado de 786 toneladas bajo plan y un real de 789.657, toneladas para un 100.5%. En la producción de carne porcina, de un plan de 356 toneladas, se produjeron 191,3 toneladas, para un 35.7%; en la producción de carne Equina, de un plan de 2.50 toneladas, se produjeron 3.029, para un acumulado del 121%.
La producción avícola de un plan mensual de 10178.8, se produjo 5445.2, para un 53.49% y un acumulado con un plan de 47130.999 y un real de 41058.53, para un 87.12%
En la producción de Ganado Menor, de un plan mensual de 1.6 toneladas, el real fue de 1.497, para un 93.5%, en el acumulado el plan fue de 18.343 toneladas, para un real de 7.5, para un 40.8%.
El municipio cuenta con tres Mini industrias, dos pertenecen a la Industria Alimenticia y una a la Empresa Agropecuaria, las cuales están encadenadas desde el punto de vista productivo, con la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía. La Mini industria de la Empresa Agropecuaria con un plan de 21414.6 MP, obtuvo un real de 7445.4 MP, con una afectación de 13969.2, debido a la falta de materias primas.
Programa de la Salud
Para el enfrentamiento a la Covid-19 se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus (Covid-19), lo que posibilitó actuar sin improvisación al adoptar decisiones para preservar la vida y mantener en funcionamiento las principales actividades económicas y de servicios, a pesar de la complejidad epidemiológica, entre las que se encontraron: la creación de capacidades para la hospitalización de los enfermos, así como de centros de aislamiento, creación de puestos de fronteras en los límites municipales y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales que ponían en riesgo la salud de la población.
No obstante a ello, al cierre del mes de diciembre muchos indicadores de la Atención Primaria de Salud se vieron comprometidos dada la situación higiénico epidemiológica generada por la Covid 19, y al déficit de recursos humanos, como médicos, enfermeras y personal técnico que garantizara la asistencia médica, principalmente en los consultorios médicos de la familia, debido a que muchas madres con hijos se acogieron a licencias, otros se encontraban en los centros de aislamiento, tanto, dentro y fuera del municipio y los demás participaban en la vacunación masiva que inicio desde el mes de septiembre; por lo que al finalizar el año 2021, en el municipio se acumuló un total de 3276 casos confirmados a la Covid 19, comprometiéndose así las tres áreas de salud. La vacunación contra la epidemia cerro el año con el 96 % de la población vacunada con una dosis, el 92 % con segunda dosis y el 91 % con tres dosis de alguna de las vacunas.
En la Atención al Programa Materno Infantil, al cierre del año se produjeron 657 nacimientos, 70 menos que en igual etapa del año anterior. se acumularon 6 fallecidos menores de un año en el territorio, lo que represento una tasa de 9.7 x c/mil NV, y nacieron un total de 42 niños con peso inferior a 2500 gramos, para un índice de 7.0, las tres áreas de salud incumplen con el indicador, pero el área de Santa Rita incide muy desfavorablemente incrementando el índice con respecto al año anterior, y no se reportaron muertes maternas, ni escolares ni preescolares. Durante todo el año, el territorio presento una elevada focalidad por el mosquito Aedes Aegyptis, con una elevada transmisión de dengue principalmente en las áreas de Jiguaní cabecera y Santa Rita y Cautillo, en la que también influyen desfavorablemente la falta de intersectorialidad, falta de percepción de riesgo de la población.
Implementación de la Estrategia Económica Social a nivel local.
A partir de la puesta en vigor del Decreto No. 33 para la gestión estratégica del desarrollo territorial, así como las tres Resoluciones complementarias, la No. 29 del MEP, la No. 147 del BCC, y la No. 114 del MFP y una vez comenzada su implementación en el territorio, comenzó el despegue de esta vital actividad y para ello se conformó el grupo municipal integrado por personas de diferentes organismos y responsables de la Áreas de Resultado Clave, este grupo sesiona una vez al mes, con el objetivo de analizar los avances de cada área. El trabajo se realiza en equipo, donde se articula el trabajo de gobierno, actores estatales y no estatales de la economía, con el importante asesoramiento de la Universidad de Granma y la ANEC en el territorio, tenemos aprobada nuestra estrategia en la Asamblea Municipal del Poder Popular el 15 de noviembre del 2021, definiéndose como líneas estratégicas, las siguientes: la producción de alimentos y soberanía alimentaria, la reducción de riesgos ambientales e impactos negativos al medio ambiente, la gestión del desarrollo a través de la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología, la transformación del modelo de gestión gubernamental del territorio, la producción de alimentos, el Turismo; la Salud, la Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas, las Telecomunicaciones, las Construcciones, la Energía. También se establecieron la Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, la Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, la Industria manufacturera, el Comercio interior, el Comercio exterior, el Sistema Financiero y la Política de empleo y salarios, seguridad y atención social.
Proyectos propuestos en la estrategia.
Implementación de la tecnología de producción acelerada de semilla categorizada de ñame (Dioscórea spp) a nivel local. Con un financiamiento de $20.000MP; la creación y utilización de banco de semilla categorizada de malanga y ñame para el fortalecimiento del programa alimentario de autoabastecimiento municipal de Jiguaní. Con un financiamiento de $ 147.7 MP; Mini – Industria de Cautillo. Con un financiamiento de $394.6 MP. Fortalecimiento de la producción en el huerto intensivo de la UBPC #6. En la Empresa Pecuaria Catorce de Junio. Con un financiamiento de $ 33.6 MP; rehabitalización de producción de peces de agua dulce en la Empresa Pecuaria Catorce de Junio. Jiguaní. Con un financiamiento de $516.5 MP y el Fortalecimiento de capacidades para contribuir al desarrollo del programa caprino de la UBPC Efigenio Reyes Nieto. Con un financiamiento de $150.00 MP.
Entre otros proyectos propuestos en la estrategia, se encuentran: el fomento de la Producción de Ñame en áreas de la Empresa Pecuaria Catorce de Junio”, la construcción de biodigestores para la cocción de alimentos, Instalación de Paneles Solares para la cocción de alimentos en instalaciones del Comercio y la Gastronomía en Jiguaní, el empleo de biofertilizantes en la agricultura, la utilización de los residuos contaminantes de las diferentes empresas (producción de materiales de la construcción), la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación Municipal; el complejo Tecnológico (Cautillo), el empleo de las buenas prácticas de la comunicación y la equidad y la inclusión en los procesos productivos y sociales del territorio, Plataforma Informática para el monitoreo de los programas y proyectos municipales, el Proyecto para lograr la equidad de género; la producción de café en la comunidad El Cepillo, el Proyecto de autoabastecimiento familiar, la Minindustria para la producción de encurtidos y conservas en Charco Redondo y la Fábrica de cemento DELTA en Charco Redondo.
Se trabaja en Proyectos de colaboración extranjera, tales Como:
- Comunidades por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en Granma.
- PRODECOR en su fase final
- El proyecto PIAL:
- Proyecto OP15 Para la ganadería y forestal (CITMA)
- Proyecto KOICA
Se trabaja de conjunto con los profesores de la Universidad de Granma (UDG) en la actualización de la información recopilada en los planes de desarrollo integral, así como la cartera de proyectos y se continúan con las visitas a entidades de gran impacto en el desarrollo del municipio, para lograr encadenamientos productivos, de las entidades y las formas de gestión no estatal.
SITUACIÓN DE LAS MIPYMES.
A partir del lunes 20 de septiembre de 2021, con la entrada en vigor de las normas jurídicas sobre los actores económicos, los cubanos pudieron solicitar la creación de Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) o Cooperativas no Agropecuarias (CNA). Esta medida, esperada por trabajadores por cuenta propia que cumplían los requisitos para hacer los trámites, pronto generó un gran número de solicitudes, por lo que se ha trabajado de manera sistemática en impulsar la tarea, la cual se sustenta en un sistema de trabajo, desde el chequeo de la Intendente hasta la Coordinación y lo chequea el Partido Comunista de Cuba. El sistema de trabajo incluye el control de la actividad, todos los viernes a las 7 de la mañana y el encuentro, los jueves de cada semana, con los actores económicos del territorio; se realizó, además, la capacitación por parte de los organismos, dirigido por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, el curso "Elementos Básicos para el Desarrollo de los Actores Económicos en el municipio de Jiguaní.
En el municipio se han realizado 26 solicitudes de MIPYMES, de ellas, 16 están aprobadas, y al cierre de diciembre fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación 10 más, elemento este que demuestra la importancia que el país le tributa a dicha tarea. De las 16 aprobadas, 6 son de materiales de la construcción, 4 de construcción, 2 de transporte, una producción de alimento, dos de informática (MERATEL), y la de BELEXI, cuenta propista y joven emprendedor con la producción de embaces plástico.
Del total de 26 MIPYMES, el 50 % de ellas son micros, el 42 % pequeñas empresas y el 8 % son medianas y se prevé que estas generen un total de 489 nuevos empleos y un capital social de aproximadamente 3 millones 500 mil pesos y su encadenamiento con el resto de los actores económicos está garantizado, tanto con el comercio, la construcción, industria de materiales, y la Industria Alimentaria.
El programa de la vivienda, con un plan aprobado para el año de 7 millones 694 mil 900 pesos, se ejecutó un real de 6128100 (6 millones 128 mil 100 pesos). Existen 14 viviendas terminadas (obra civil), pero sin habitables, las cuales se incluirán en el plan 2022. En el Programa de Terminación, de un plan de 6 millones 740 mil pesos (modificado), se han ejecutado 5 millones 975 mil 300 pesos para un 88.7 por ciento de cumplimiento del plan del año, estando las principales acciones constructivas en las etapas de albañilería, instalaciones y terminación (muros, repellos, instalaciones).
El plan del año es de 26 viviendas y se terminaron 2 beneficiándose dos familias integradas por 7 personas y civilmente terminada 14, faltándole los herrajes, toda la parte eléctrica y demás instalaciones y el plan de inicio y desarrollo asciende a 309 mil 900 pesos, sin que se haya ejecutado. En urbanización, el plan es de 525 mil y se ejecutaron 24 mil 500 pesos para un 4.7 por ciento de cumplimiento del plan del año y en otros gastos el plan para año es de 120 mil pesos, ejecutándose 128 mil 300 pesos para un 107.0 por ciento de cumplimiento del plan del año.
En cuanto a los Subsidios, el plan para el año de 45 (modificado) cédulas básicas con un presupuesto de un millón de pesos y se terminaron 9, beneficiando a 9 familias integradas por 25 personas. El CAM aprobó financiamiento para 36 cédulas básicas por un monto de 867 mil 700 pesos, dejándose de distribuir 132 mil 300 pesos, en Esfuerzos Propios, el plan para el año es de 148 (modificado) viviendas. Se terminaron en el año 46 viviendas beneficiando a 46 familias integradas por 107 personas, y en Plan de Preparación, de un plan de 79 mil 700 pesos (modificado), se ejecutaron 78 mil 300 para un 98.2 por ciento del plan del año.
En relación a la Dinámica Demográfica, se aprobó por inversiones, un financiamiento de 1 997.0 MP y se ejecutaron 1 830.8 MP para el 92.0 por ciento y en relación a las madres con más de tres hijos, de un total de 438 madres con más de tres hijos que existen en el municipio, según el levantamiento de la Dirección Municipal de Trabajo, se han priorizado hasta el momento 236, y en los planes de ejecución de vivienda estaban previstas 20 viviendas para este año con un presupuesto de 5 386.0 MP.
En la producción local de materiales de la construcción, de 9 producciones planificadas, se cumplen 7 para el 77.7 por ciento, entre las que se encuentran: elementos de Piso en 9.8 por ciento y 0.8 MM² y total de cubiertas en 90.4 por ciento y 1.4 MU debido a que en el año hubo déficit de acero. De un plan de 41.0 T solo entraron 4.0, para un 10 por ciento de cumplimiento.
En relación a las Fuentes Renovables de Energía, el municipio cuenta con tres parques fotovoltaicos cuya generación constituye el 27 % del consumo del municipio, siendo el Plan de generación acumulado en el año 2021 de 12 mil 380.1 MWH, y un real generado 13 mil 390.60 MWH para un 108.2 por ciento, ahorrándose, por este concepto 3 mil 411 Tn de diesel y se dejaron de emitir a la atmósfera 10 mil 989 Tn de CO2.
Poseemos 131 Molinos a Vientos de ellos solo cinco presentan roturas, ahorrando aproximadamente por este concepto en lo que va de año 15.4 TN de diesel y de electricidad 57.6 MW: Poseemos, además, en el territorio, 33 bombas fotovoltaicas las que ahorran al municipio 24.08 Tn de diesel y 89.76 MW y 26 calentadores ahorrando 28.8 MW y 7.71 Tn de diesel. Contamos con 23 Biodigestores de los cuales funcionan 17, los otros 6 están en proceso de construcción, cuya terminación no se ha realizado por falta de recursos, beneficiándose 38 viviendas, 2 de ellos tienen una capacidad de 24 M³, 1 de 10 M³ y 14 de 3 M³.
En el sector del transporte se incumple en 51.8 por ciento con 6960.1MP debido a insuficiencias en la Transportación de Pasajeros, que de un plan de 662.0 miles de pasajeros, se logra un real de 434.0 miles de pasajeros, dejándose de transportar 228.0 miles de pasajeros, incumpliéndose, además con la Transportación de Cargas, en 7.9 MT dejadas transportar, Incidiendo en este sentido el déficit de combustible, por lo que fueron priorizados solamente los principales clientes, la Empresa Provincial de Productos Alimenticios y Otros bienes de Consumo (EMPA) y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Alimenticia.
Atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población. Principales tendencias de las insatisfacciones
Al cierre del mes de diciembre de 2021 se habían formulado 469 planteamientos de mandatos anteriores, de los que fueron solucionados 249, lo que representa el 53,1%,de ellos 217 con recursos y 32 con medidas; se les explicó la causa de la no solución en el Consejo de la Administración a 92 y 128 están pendientes de solución y 10 pendientes de respuestas que corresponden a Lácteos 1, Empresa Cárnica 1, Pesca 1, Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz 4, Reservaciones Viajeros 2 y FAR 1.
En el XVII período se recepcionaron 5058 planteamientos administrativos por despachos, de ellos se han solucionado 4341, lo que representa el 85,8% de solución; 4144 con recursos y 197con medidas se le explicó la causa de no solución en el Consejo de la Administración a 422, de ellos pendientes de solución 240 y pendientes de respuesta 55 de ellos 3 del mes de noviembre que corresponden a Pesca 1, Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz 2.
En lo referente a los planteamientos del plan de la economía del año 2021 se aprobaron 72, de ellos faltan por cumplir 6, que corresponden a la Vivienda 1 relacionado con la carpintería de las viviendas de Flora, Educación 2 relacionados con la necesidad de un círculo infantil en Santa Rita, Comercio Minorista 3, relacionados con la terminación del Centro de Elaboración 1 y 2 con el cambio de cubierta de la bodega El Sueño.
Atención a las quejas y peticiones de la población.
En el período evaluado se registraron en el Departamento de Atención a la Población 614 asuntos de ellos, 228 que representa el 37.1 por ciento, están relacionados con el tema de la vivienda, que con respecto a igual etapa del año anterior disminuyen en 201. Los asuntos más significativos están relacionados con la solicitud de inmuebles (50), rehabilitación de viviendas (47), necesidad de solares (31), otorgamiento de subsidios (30), sobre la legalización de viviendas y solares (10), quejas sobre trabajadores de la Vivienda e Instituto de Planificación Física (8) y los relacionados con la necesidad de recursos para la construcción y reparación de viviendas (27).
De otras actividades se recepcionaron 386 asuntos que representa el 62,9 por ciento. Con respecto a igual período del año anterior aumentan en 103, los fundamentales asuntos se concentran en la necesidad de prestaciones económicas y de recursos (70), necesidad de libretas para adquirir productos alimenticios (22), sobre el cumplimiento de los ciclos en cuanto a la distribución de productos alimenticios (38), prioridad en cuanto a la venta de gas licuado (30), sobre servicio eléctrico (17).
Fuentes de procedencia y vías de los casos: de los 500 casos recepcionados fueron mediante cartas 51 (10,2 %), 385 entrevistas (77 %), 55 vía teléfono (11 %) y 9 casos atendidos mediante correo electrónico (1,8 %). Comparado con igual período del año precedente aumentan en 14. 83, 26 y 4, respectivamente.
De las instancias nacionales se recibieron 12 casos (Consejo de Estado-2), (Consejo de Ministros - 8) (Periódico Granma – 2). Con respecto a igual etapa del año anterior disminuyen en 13.
De la instancia provincial se recepcionaron 40 casos (37 se dirigieron en el Poder Popular y 3 al Comité Provincial del Partido). Disminuyen en 50 con respecto al año precedente.
A la instancia municipal lo hicieron 448 casos (PCC-4) (PP- 442) y 2 a la Fiscalía Municipal, aumentando en 162 los casos atendidos en esta instancia.
Solicitudes: En el período evaluado se recepcionaron 30 que representa el 6,0 % aumentan en 27 con respecto a igual etapa del año anterior. Las mismas están relacionadas con la prioridad en la cola de la farmacia y la venta de gas licuado, pasaje para viajar a otras provincias, servicio de ambulancia para el traslado de enfermos, servicio de alimentación en el SAF y solicitud de libreta de productos alimenticios.
Tenemos que significar que el incremento de las solicitudes está relacionado con la petición de ventas de productos de casos en cuarentena, ancianos solos y enfermos que necesitaban ser priorizados en las colas y solicitudes de venta de gas licuado.
Del total de los casos, 463 establecieron quejas, aumentándose en 65 con respecto a igual período del año anterior, siendo las más reiteradas las relacionadas con el tema de la vivienda y la necesidad de recursos para la reparación y construcción de viviendas, necesidad de locales e inmuebles y el no otorgamiento de subsidios y solares. Otras de las causas que generaron quejas fue la necesidad de prestaciones económicas, ayuda con la entrega de recursos para casos críticos, dificultades con el abasto de agua, limpieza de fosas y necesidad de servicio eléctrico, así como las dificultades con la prestación de algunos trámites como las chequeras de los pensionados por muertes, pago de jubilados, lo que en gran medida estuvo condicionado por la falta de un local para la INASS y en el caso de los trámites que se presentan en la Vivienda y Planificación Física por las medidas de la COVID 19.
En el período evaluado se controlaron un grupo de insatisfacciones de la población que en gran medida coinciden con las recogidas por el grupo de activistas del Poder Popular y las recepcionados por el equipo de opinión del pueblo del Comité Municipal del Partido y los planteamientos que surgen a través de los despachos de los delegados, significando que cada una de estas insatisfacciones tuvieron el tratamiento adecuado por cada uno de los organismos implicados. De las 463 quejas recepcionadas se concluyeron 420, para 90,7 % y 43 están en trámite para un 9,3 %; de las concluidas, procedieron con razón 80, para un 19 %, incrementándose en 17 con respecto a igual etapa del año anterior. Se declararon con razón en parte 277, para un 66 %, que aumentan en 21; se declararon sin razón 63, para un 15 %, aumentando en 6.
Como se aprecia, el 85 % de los casos procedieron con Razón o con Razón en parte, y que están relacionadas con la necesidad de recursos materiales para la construcción y reparación de viviendas, otorgamiento de subsidios y solares, demoras en la entrega de recursos a casos críticos, demoras con los trámites jurídicos en la Dirección Municipal de Planificación Física, cobros excesivos de los productos que venden los carretilleros y en el Mercado Agropecuario y dificultades con el abasto de agua.
En el período evaluado se recepcionaron tres anónimos, aumentando en 3 con respecto a igual etapa del año anterior, los cuales fueron tramitados, se recepcionaron tres denuncias directas, dos de ellas concluidas y una en trámite, que, con respecto al año anterior aumentan en 3.
Se concluyeron 455 casos, para un 91 % y 45 están en trámites para el 9,0 %; con respecto a igual etapa del año anterior aumentan en 63 y 5, respectivamente. De los concluidos fueron solucionados 107, para un 23,5 %, aumentando en 40 con respecto a igual período del año precedente. Solucionados en parte 21 (4,6 %), manteniéndose igual cifra que el pasado año; no solucionados 44 (9,7 %), que aumentan en 12, pendientes de solución 49 (10,8 %), que disminuyen en 12 y orientados 234 (51,4 %), que aumentan en 23.
Como se puede apreciar el mayor porcentaje se encuentra en los casos orientados (51,4 %), asuntos que tienen relación con la búsqueda de orientación para resolver problemas habitacionales, sobre la aprobación de prestaciones económicas y la entrega de recursos a casos críticos, sobre la distribución de cigarros y tabacos.
A pesar de no reportarse casos fuera de términos, una de las causas de estos incumplimientos es la entrega tardía de los trámites en la Dirección Municipal de Planificación Física, Salud Pública, la Dirección Municipal de Trabajo y la Vivienda.
En la etapa evaluada se manifestaron insatisfechos 14 casos relacionados con la terminación de subsidios, la entrega de solares, electrificación de viviendas, necesidad de locales o viviendas, la necesidad de prestaciones económicas y la no asignación de alcohol y keroseno a los nuevos núcleos.
En este período fueron atendidas en las entidades administrativas 444 personas, las que formularon 463 asuntos. Recibiéndose en 440 casos. Con respecto a igual período del año precedente disminuyen en 89, 249 y 46, respectivamente.
Fueron atendidas mediante cartas 142, para un 32,3 %, 221 entrevistas (50,2 %), correo 19 (4,3 %) y 58 atendidas vía teléfono (13,2 %), con respecto a igual período del año anterior disminuyen en 15 y 82 y 19 las recibidas a través de cartas, entrevistas y correos, respectivamente y aumentan en 32 las atendidas vía teléfono.
Las fuentes de procedencias fueron: Nacional…. 14, aumentan en 1; Provincial… 45, disminuyen en 16 y Municipal…. 381, que disminuyen en 31. Como se puede apreciar el 13,4 % de los casos se dirigieron a instancia nacional y provincial, siendo las entidades con mayor porcentaje en este indicador la Dirección Municipal Trabajo y Seguridad Social (43) y la Empresa Eléctrica (5).
Se recepcionaron 5 solicitudes, una en Salud Pública y 4 en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, en el primer caso está relacionada con la solicitud de medicamentos y equipos y 4 en la DMTSS relacionadas con la necesidad de empleo.
Se recepcionaron en esta etapa 435 quejas (98,9 %), disminuyendo en 26 con respecto a igual período del año anterior, siendo las más significativas en cuanto a los asuntos de la Vivienda la situación del Fondo Habitacional, otorgamiento de subsidios, mala calidad de las acciones constructivas.
Las quejas relacionadas con otras actividades tienen su origen en la Asistencia Médica (inconformidades con las dietas médicas, las consultas especializadas, la realización de análisis complementarios; maltrato a pacientes; la tardanza en llegar de los resultados de PCR; la estancia, el trato y el traslado hacia los centros de aislamiento para pacientes positivos a la COVID), necesidad de prestaciones económicas, dificultades con el abasto de agua, salideros, limpieza de fosas, dificultades con el ciclo de recogida de desechos sólidos, mala calidad del pan e inestabilidad en la venta, reclamaciones por cobros excesivos del cobro de la corriente, irregularidades con la venta de productos, en la red de Comercio, faltante de pollo, carencia de cunas, módulos de canastilla para embarazadas y paridas, maltrato a consumidores.
De un total de las quejas de 414, se concluyeron 405, para un 97,8 % y 9 están en trámites que representa el 2,2 %. De las concluidas procedieron con razón 157, para un 38,8 %, que aumentan en 42, con Razón en parte 126, para un 30,4 %, que disminuyen en 62 y sin razón 122, para un 29,5 %, aumentando en 9.
En el período analizado se recepcionaron 20 anónimos, aumentando en 18 con respecto a igual período del año anterior, 19 corresponden a la Empresa de Comercio y Gastronomía clasificados como quejas. Se concluyeron 431 casos (97,9 %) y 9 están en trámites para el 2,0 %. Con respecto a igual etapa del año anterior disminuyen en 51 y 5, respectivamente. De los casos concluidos, se solucionaron 262 (60,7 %), que disminuyen en 48, solucionados en parte 7 (1,6 %), que disminuyen en 13; no solucionado 82(19,0 %), aumentando en 31, pendientes de solución 29(6,74 %), aumentan en 21, orientados 48 (11,1 %), que disminuyen en 42 y archivados sin trámite 3 (0,6 %), que se mantiene igual.
Los casos archivados fueron recepcionados en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (3), en los tres casos es porque los promoventes no residen en las direcciones expuestas.
Comportamiento de los despachos de los directores: En el período evaluado este indicador continúa presentando dificultades, pues no en todos los casos existe un adecuado control y seguimiento de los casos atendidos, comportándose de la forma siguiente: Salud Pública 7, Dirección Municipal de la Vivienda 8, la Agricultura 22, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social 14, Industria Alimenticia 10, Acueducto 1206, Comercio y Gastronomía 1010
En el Municipio se encuentra implementado el sistema de atención a la población, se han establecido los mecanismos de control, se les ha brindado capacitación a los Funcionarios, lográndose una mejor preparación de los especialistas, pero a pesar de ello persisten algunas dificultades, relacionadas con el cumplimiento de los términos que se fijan en la Dirección Municipal de Planificación Física, Salud Pública, Dirección Municipal de Trabajo y la Vivienda; existe indisciplina informativa en la Dirección Municipal de Planificación Física y Transporte, existe deficiencias en los mecanismos de control, pues la Dirección de Deportes y Cultura, en la etapa evaluada no reportaron ningún caso atendido y no se ha logrado estabilidad de un Funcionario en la Dirección Municipal de Planificación Física.
En sentido general se debe de continuar mejorando el confort de las oficinas de atención a la población en las entidades administrativa en cuanto a la ventilación, iluminación, y mobiliarios, medios informáticos pues en excepción de la Empresa Eléctrica, la Industria Alimenticia, Agricultura, Transporte, Salud Pública y Acueducto en el resto no poseen estos medios.
Enfrentamiento a las ilegalidades
El delito general muestra un crecimiento con 607 hechos (+108), de ellos hurtos 361 prevaleciendo las afectaciones contra la ganadería con 196 hechos (+44), Robo con Fuerza 39 hechos, Robo con Violencia 6, Lesiones 32, Amenaza 11, Asesinatos 5, Homicidios 2,otros delitos 151; siendo los Consejos Populares más afectados: Jiguaní Sur, La Rinconada, Cautillo, Santa Rita, Las Palmas, Las Delicias, encontrándose entre las causas y condiciones que han propiciado estos hechos, insuficiencias en las acciones de prevención y enfrentamiento, Falta de vigilancia y protección en las comunidades y entidades estatales y falta de control a los mecanismos de protección establecidos en el municipio.
Para enfrentar el delito, la corrupción y las ilegalidades en el municipio, se mantiene la vitalidad de la Comisión Municipal presidida por la Intendente con sus 7 Grupos de Trabajo; esta comisión municipal se reúne todos los sábados a las 2 p.m. para analizar la situación operativa del MININT, el resultado de los recorridos nocturnos que realizan las Grupos de Trabajo, el trabajo de la DIS, los controles a la Seguridad y Protección a las entidades, realizándose en este período 200 operativos.
En el período la Unidad de Auditoria Interna del Consejo de la Administración realizó dos talleres relacionados con el Control Interno, en el que participaron los económicos y especialistas del control interno de las entidades de subordinación local. También se realizaron 5 Acciones de Control, consistentes en Auditorias de Control Interno y de Cumplimiento, que se efectuaron en las Unidades Presupuestadas de Servicios Comunales, Dirección Municipal de Deportes, Administración Interna del Poder Popular,
Dirección Municipal de Cultura y la Empresa Productora de Materiales de la Construcción, en las que resultaron evaluadas de mal y deficiente el control interno, las Unidades Presupuestadas Dirección Municipal de Deportes y Dirección Municipal de Cultura, lo que motivó la adopción de medidas de carácter administrativo con los responsables.
La Dirección Municipal de Supervisión Integral de un plan de 4800 inspecciones programadas, realizaron 4865, en las que impusieron 2183 multas, relacionadas, fundamentalmente con la aplicación de los Decretos 30/2021 y 31/2021. Por infracciones del D 30/2021, se impusieron 480 multas, por una cuantía de 1 millón 332 mil 885 pesos (1332885), del 31/2021, se impusieron 546 multas, con una cuantía de 1 millón 078 mil pesos.
Hasta aquí se exponen los resultados del esfuerzo realizado en el año 2021, en el que ha sido su principal protagonista el pueblo. No obstante, existen reservas productivas y mayores potencialidades que requieren trabajar y ser más eficientes, por lo que, para seguir avanzando en los resultados de la gestión del Consejo de la Administración en Jiguaní, es necesario:
- Dar seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento.
- Fortaleciendo la Empresa Estatal Socialista, logrando encadenamientos productivos.
- Trabajar por generar nuevas fuentes de empleo.
- Lograr mayor eficiencia económica en las entidades que aún no obtienen los resultados planificados en las ventas netas, circulación mercantil, utilidades, inversiones y fondos exportables. Dando una atención diferenciada al incremento de las producciones físicas con prioridad en las que sustituyen importaciones.
- Continuar trabajando en la identificación de las reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y destino de los gastos.
- Brindar especial atención a las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, garantizando el uso de los instrumentos de pago y fortaleciendo los mecanismos para su control.
- Dar seguimiento a la Estrategia Económica y Social del municipio de acuerdo a los cronogramas de ejecución para cada área de resultado clave, con especial atención a la producción de alimentos para lograr la Soberanía Alimentaria con la aplicación de la ciencia y la innovación.
- Realizar acciones encaminadas a fortalecer el sistema de control interno en las entidades, logrando completar el sistema de auditoría en la subordinación local y la disminución del delito, con énfasis en el Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.
- Continuar incrementando las medidas de enfrentamiento por los organismos impositores de multas, especialmente a los precios abusivos y especulativos y fortalecer la gestión en el cobro de las multas.
- Elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población, fundamentalmente en los sectores de Salud, Comercio, Servicios Comunales, la Gastronomía y Acueducto.
- Promover la formulación de proyectos para el desarrollo local en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en el municipio.
- Continuar avanzando en la informatización de los procesos y canales digitales de comunicación que propicia mayor interacción de los ciudadanos con el gobierno en correspondencia con la política aprobada en este programa.
- Continuar trabajando en la selección y preparación de canteras jóvenes y reservas mediatas e inmediatas para lograr la continuidad del trabajo.
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